¿Sabes cómo las calabazas iluminadas se convirtieron en símbolo de Halloween?

Redacción/CDMX

El origen del Halloween tuvo su origen en el festival de Samhain (Samhain era el señor de la muerte y su nombre significa literalmente «el fin del verano») como parte de la religión celta.

Según sus creencias, los pueblos antiguos asociaban los días más fríos y oscuros con la muerte, creían que la barrera entre el mundo de los humanos y el del los espíritus se abría al final del verano.

El cristianismo tapó a la cultura pagana, el festival se transformó en Víspera de Todos los Santos (o Halloween) celebrado antes del Día de Muertos.

Gracias a ello, surgió una tradición en Irlanda, convertir nabos tallados en lámparas, aludiendo la leyenda de Jack o’ Lantern.

Si te preguntas ¿Quién rayos es él? Te explicamos:

En 1836, el diario irlandés Dublin Penny Journal publlicó un cuento llamado Jack el tacaño, un hombre borracho y tacaño pero muy astuto que por intentar burlarse del Diablo pagó un alto precio.

Gracias a su ingenio, logró engañarlo un par de veces demostrando que su mente era tan brillante que podía burlarse hasta del mismísimo Diablo, quien harto de Jack, juró que nunca volvería por su alma para llevársela al Infierno.

Al momento de fallecer el Diablo hizo valida su promesa negándole el acceso al infierno condenándolo a  vagar eternamente sin ser admitido en ningún lugar.

Como única posesión, el Diablo le entregó un farolillo fabricado con un nabo en cuyo interior ardía una brasa eterna, para que alumbrara su camino.

Fue gracias a esto que los aldeanos empezaron a crear estas linternas por todas las aldeas, dejándolas encendidas toda la noche pues se suponía que representaban seres sobrenaturales o servían para ahuyentar a los malos espíritus.

Tiempo después, los inmigrantes que llegaban a Estados Unidos en el siglo XIX encontraron un furto más sencillo de tallar: la calabaza.

Tradicionalmente, la calabaza se corta en la parte superior del tallo y se le raspa toda la carne, hasta que quede hueca.

Para darle el efecto de linterna se introduce una fuente de luz, como una vela y se deja dentro del cascarón de la calabaza.

(Con información de BBC Mundo y National Geographic)