Escuchar nuestra música preferida reduce la intensidad del dolor

Comparándolos con las pistas de control o el silencio, escuchar su música favorita redujo considerablemente la intensidad del dolor y el malestar de los participantes

Redacción/CDMX

La música puede disminuir la percepción del dolor en las personas, sin necesidad de utilizar fármacos.

A esta disminución de sensibilidad del dolor se le llama hipoagelsia, que es cuando los estímulos dolorosos se interrumpen entre su punto de entrada y el momento en que la mente reconoce el dolor.

Así lo indica un estudio publicado en la revista Frontiers in Pain Research.

Los investigadores de la Universidad de Canadá demostraron que la música favorita de los participantes tiene mucha mayor reducción del dolor, en comparación con la música relajante desconocida.

Los participantes recibieron estímulos en el antebrazo que producían una sensación similar a la de sostener una taza de té caliente, con el fin de comprobar qué tipo de música era más eficaz para reducir el dolor.

Entrevistaron a las personas sometidas al estudio para conocer sus respuestas emocionales.

Descubrieron que los distintos temas emocionales diferían en su capacidad para reducir el dolor.

Entre las cuestiones que deben abordarse en futuras investigaciones se incluye si escuchar música favorita es eficaz para disminuir el dolor crónico, señalan los investigadores.

“Estamos explorando nuevas dimensiones de la psicología de la escucha musical que no han sido bien estudiadas, sobre todo en el contexto del alivio del dolor”, concluyó Valevicius.

(Con información de Infosalus)