Uno de cada cuatro adultos se sienten solos: encuesta

Redacción/CDMX

En una encuesta realizada por la asociación entre Meta-Gallup a 142 países, una de cada cuatro adultos se ha sentido muy o demasiado solos, demostrando que quienes sienten menor soledad son los adultos mayores (de 65 años en adelante), el 17% de los resultados globales.

Por el contrario, quienes mayormente tienen este sentimiento serían los adultos jóvenes (de 19 a 29 años) con un total del 27%.

Ellyn Maese consultora senior de investigación de Gallup contó para CNN: “Hay muchas investigaciones que señalan los peligros de la soledad y el aislamiento social entre los adultos mayores pero esta encuesta es un muy buen recordatorio de que la soledad no es solo un problema del envejecimiento, es un problema que puede afectar a todas las personas a cualquier edad».

Junto con la encuesta se presentó un informe de diciembre de 2020 de la OMS y un aviso del cirujano general de EE.UU. para señalar los peligros de la soledad, los problemas que puede generar tanto en la salud física como en la mental.

El psicólogo clínico  Dr. Ami Rokach , profesor asociado del Centro de Estudios Académicos en Or Yehuda, Israel asegura las personas jóvenes que sienten en mayor medida la soledad puede ser por el hecho de encontrarse en una etapa transicional en su vida, por ende, sienten mucha incertidumbre en cada aspecto que pueda suceder en su vida.

Después de obtener toda esta información surge la duda ¿Qué se puede hacer para combatir la soledad?

Rokach, asegura «Estar solo no significa necesariamente soledad, y muchas personas deben ser conscientes de ello».

Mantener la mente ocupada es una de las mejores soluciones, y si bien el aprender a estar solo es parte importante de la vida, otras personas pueden ser un amortiguador ayudando a los demás a no sentirse solos.

«Los seres humanos necesitan conexiones sociales para prosperar, y estar integrados en redes sólidas de apoyo puede proteger nuestro bienestar cuando nos enfrentamos a dificultades en la vida», afirmó la  Dra. Olivia Remes,

Las redes sociales son una clara herramienta que los jóvenes manejan para socializar o intentar crear nuevas amistades, pero estas pueden ser un arma de doble filo ya que constantemente se observan publicaciones positivas que nublan nuestro juicio y se comparan con la vida de cada uno. Solo hay que saber usarlas adecuadamente.

Se espera que esta encuesta impulse más investigaciones, generar conciencia y crear mejores estrategias para combatir este sentimiento.

Solo recuerda, si te sientes solo ten en cuenta que tienes una buena compañía con todas las personas que de igual manera se sienten como tú.

(Con información de CNN Health)