Pitágoras, entre las matemáticas, la filosofía y otras cosas

Considerado el primer filósofo de la historia, también muchos de sus contemporáneos lo llegaron a tildar de charlatán

Redacción/CDMX

Pitágoras fue uno de los más grandes filósofos y matemáticos griegos, tanto así que sus creencias influyeron en las mentes de otros grandes pensadores como Aristóteles o Platón.

Incluso algunas de sus fórmulas siguen estando vigentes en nuestros días.

Aparte de su vasto conocimiento y contribuciones a la sociedad, se sabe muy poco de su vida, los relatos existentes se remontan al siglo IV a.C. unos cuantos años mas tarde de su muerte.

Pero según el profesor Christoph Riedweg especializado en la Filología clásica (más específicamente en la cultura griega) hay mucho más de este personaje que falta por conocer.

Se plantea que Pitágoras fue el primer filosofo pues, según un contemporáneo suyo: Heráclito, menciona que Pitágoras sabía hacer muy bien el arte de la investigación mejor que cualquier otro hombre pero que terminaban por ser solo engaños elaborados.

Por eso, podemos asumir que dentro  de todo su sabio conocimiento, Pitágoras había desarrollado su propio pensamiento, gracias a esto acuña el término de filósofo para poder ser diferenciado de los demás.

Otro aspecto interesante de parte de este gran pensador era su vista más allá de lo común, pues se afirma que podía hablar con los animales, saber si un oso era peligroso, el tipo de veneno de una serpiente o incluso recordar vidas anteriores y junto con ellas recordar cómo fue que murió.

De igual manera historiadores concuerdan que los conocimientos de este matemático provenían de diferentes culturas, más específicamente de la egipcia.

El biógrafo Riedweg afirma que los griegos tenían una gran afición por los egipcios por las similitudes en cuanto a la antigüedad de ambas culturas, por esa misma razón Pitágoras se intereso tanto en ellos.

El interés termino siendo mutuo y aprendió el idioma con el faraón Amosis II, con lo que fue el “único extranjero en ser aceptado para estudiar con los sacerdotes en Tebas.

No se se centró únicamente en Egipto pues según estudios en Babilonia ya se usaba el famoso teorema unos cuantos años antes del nacimiento de Pitágoras, pero este llego para darle una justificación.

Por último, según el profesor Riedweg, Pitágoras manejaba una filosofía natural, pues siempre mencionó que el estudio de los números era uno de los más importantes que podía existir y, al relacionarla con su estudio de la música, descubrió que esto puede estar relacionado, no solo con la música sino con todo lo demás que nos rodea.

(Con información de BBC Mundo)