Museo Nacional de Antroplolgía con récord de asistentes durante la FILAH

Redacción/CDMX

Con la premiación del “Encuentro de bailadores de danzón”, organizado por la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), concluyó la 34 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).

En el patio del Museo Nacional de Antropología, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, celebró el cierre exitoso de 11 días de actividades académicas, editoriales, culturales y artísticas.

El antropólogo señaló que la FILAH se celebra para honrar una de las tareas encomendadas al INAH, que es la difusión de la antropología, la historia y todas las disciplinas que se ocupan del cuidado del patrimonio cultural.

Destacó que esta feria ha sido la de mayor número de visitantes en su historia, con cerca de 160 mil personas, que acudieron al Museo Nacional de Antropología (MNA) durante los días de feria.

Tan solo este domingo, el Museso de Antropología tuvo una afluencia histórica que superó los 57 mil asistentes.

Prieto hernádez, aseguró que «no hay una feria del libro más especializada en todo el continente americano como esta».

Durante la 34 FILAH, la cual tuvo como invitados a la República de Cuba, al estado de Sonora y a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), se realizaron más de 150 presentaciones editoriales, 21 conversatorios, 77 talleres, 54 presentaciones artísticas y se proyectaron 45 películas de corte antropológico (16 largometrajes y 29 cortometrajes).

Las actividades transmitidas por las redes sociales y también vía satélite, gracias a la colaboración con Canal 22, fueron sintonizadas desde países como Cuba, Colombia, Chile, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Perú, Guatemala, Bolivia, Brasil, España, Italia, Alemania, India, Filipinas y Japón.

En el marco de esta feria editorial, la cual reunió a 84 expositores, se entregó el Premio Antonio García Cubas y tuvieron lugar 12 foros académicos; además de seis exposiciones, la segunda edición del Festival de Cine Antropológico y la entrega del “Venado de plata” a los ganadores del tercer concurso “Miradas sin tiempo”.