¿Escuchas una voz en tu cabeza o articulas conceptos?

Redacción/CDMX

A raíz de un posteo en Twitter donde un usuario señalaba la existencia de dos tipos de personas: quienes escuchaban sus pasamientos como oraciones y quienes no necesitaban verbalizar sus pensamientos, se suscitó un debate interesante.

Algunas personas manifestaban que les era necesario establecer un diálogo interno y quienes solo tenían un pasamiento abstracto.

El psicólogo pionero en el estudio de la voz interior y experiencia subjetiva, responde si es posible no tener una voz interior.

Recuerda que cuando inició sus investigaciones, hace 50 años. Tuvo que inventar un dispositivo que pudieran llevar consigo durante todo el día aquellos que aceptaban participar en un experimento destinado qué ocurría en sus mentes.

Inventó un método al que llamó Descriptive Experience Sampling. Los participantes portaban un pequeño equipo que emitía pitidos aleatoriamente.

Al escucharlo, debían anotar o que sucede en su mente en ese instante concreto, el resultado fue que las personas habían mantenido un diálogo interno el 26 por ciento del tiempo.

Pero otros no lo tienen en ningún momento.

En 2017, un estudio de NeuroImage arrojó luz sobre cómo, incluso cuando estamos pensando en palabras, nuestra mente también puede generar imágenes.

Otro estudio misión la cantidad de personas que escuchaban una voz interna al leer: un 80 por ciento de entre los cuales un 35 por ciento las escuchaban siempre y 45% a menudo.

Incluso, unos cuantos afirmaban poder controlar aspectos de esa voz interna, como tono o velocidad.

El habla interna no se rige por muchas de las normas del lenguaje verbal, pues se genera mucho más rápido al no depender del ritmo necesario para emplear la lengua, los labios y la laringe.

Además, no es necesario formular oraciones completas al comunicarnos con nosotros mismos.

(Con información de El País)