Nobel de Química por trabajo sobre puntos cuánticos

Los electrones de los puntos cuánticos tienen movimiento restringido, lo que afecta la forma en que absorben y liberan la luz visible, lo que permite colores muy brillantes

Redacción/CDMX

Tres científicos estadounidenses ganaron este miércoles el Premio Nobel de Química por su trabajo sobre puntos cuánticos: partículas de solo unos cuantos átomos de diámetro que pueden liberar luz de colores muy brillantes y cuyas aplicaciones en la vida cotidiana incluyen la electrónica así como a las imágenes médicas.

Se trata de Moungi Bawendi, del MIT; Louis Brus, de la Universidad de Columbia y Alexi Ekimov de Nanocrystals technology Inc.

Por su trabajo con las diminutas partículas que “tienen propiedades únicas y ahora difunden su luz desde pantallas de televisión y lámparas LED”, según anunció la Real Academia Sueca de Ciencias.

Los electrones de los puntos cuánticos tienen un movimiento restringido, lo que afecta la forma en que absorben y liberan la luz visible, lo que permite colores muy brillantes.

Pernilla Witting Stafshede, miembro del comité Nobel aseguró que “En realidad, esto se utiliza hoy tanto en medicina como en tecnología… tenemos pantallas en los televisores, en los teléfonos móviles, que utilizan puntos cuánticos en su interior para producir colores más brillantes”.

El anuncio de los ganadores del Nobel de Química fue informado por los medios suecos varias horas antes que se anunciara el premio, ya que aparentemente el aviso provino de un comunicado de prensa enviado por error de manera anticipada.

(Con información de AP)