Martha Hincapié Charry presenta Amazonia 2040, en el Museo del Chopo

Francisco Juárez/CDMX

La coreógrafa colombiana Martha Hincapié Charry presenta Amazonia 2040, en el Museo del Chopo, una pieza creada durante el confinamiento en la selva en 2020, que es un grito de alarma por la devastación del pulmón del planeta.

Gabriel Yépez, coordinador de Artes Vivas del museo, recuerda que si bien es un formato muy de videoinstalación, también se aprecia la coreografía y también el performance.

“Para muchos artistas que radican en Europa, en Alemania en el caso de Martha, todo implica la palabra performance, que es una especie de traducción de presentación en público. Entonces cuando proponemos estas artes vivas, que finalmente son una mezcla, por eso hemos decidido conceptualmente agrupar todo en artes vivas pues atraviesa la videoinstalación, la instalación sonora, la coreografía, la danza y el performance art, todo junto es un espectáculo de artes vivas.

Ella tiene su origen cercano a la Amazonia colombiana, ya que nació en Bucaramanga y a partir de su formación en Colombia y después su migración en Alemania, donde estudia danza nada menos que con Pina Bausch.

¿Cuál fue el interés del museo de presentar Amazonia 2040?

«Nos interesaba mucho presentarla en el Museo del Chopo, ahí tienes una mezcla entre técnica y compromiso y una capacidad de construir una pieza escénica, entonces es un privilegio tenerla en tres fechas en su gira, nos hubiera gustado tenerla más fechas», lamenta Yépez.

«A nosotros nos interesa reforzar esta noción de artes vivas y en ese sentido el trabajo de Martha ha sido muy afín. Su exploración tiene más de una década y todos vamos como en la misma noción».

«No solo es instalación de video, no es solo coreografía, no solo es instalación sonora, no solo danza, sino es un todo, esa integralidad es la que te hace tener un espectáculo de artes vivas».

¿Qué puede esperar el público?

“Nos interesa que venga la gente para que realmente se sensibilice sobre estas temáticas y que vea la importancia que nos implica a todos participar en esto, porque muchas veces se piensa que la Amazonia está en Sudamérica, pero si entendemos que es el pulmón del planeta, de ese tamaño es su importancia”.

Y reitera “Es la selva tropical más grande del planeta, la zona verde más grande y más rica que tenemos, entonces no es responsabilidad de solo los nueve países que conforman la Amazonia”.

Recuerda que Existen 350 tribus originarias, etnias originarias, “hablamos de más de más de 30 millones de personas que no están dentro de un pensamiento occidental, qué podemos aprender de ellos que viven dentro del territorio”.

Amazonia 2040 se presentará este viernes 6 de octubre, 20:00 horas, sábado 07, a las 19:00 horas y domingo 18:00 horas en el Foro del Dinosaurio del Chopo.