Detectan el autismo a través del ojo, con nueva herramienta

Redacción/CDMX

Dos estudios publicados en la revista JAMA, sugieren que una herramienta de seguimiento ocular podría ayudar a los médicos a diagnosticar el autismo en niñps de apenas 16 meses con mayor certeza.

Warren Jones, director del Instituto Marcus Autism Center de Atlanta, afirma que “no se trata de una herramienta que sustituya a los médicos expertos, más bien proporciona mediciones objetivas que miden lo mismo en cada niño”.

La tecnología funciona siguiendo los movimientos oculares de los menores mientras ven videos de interacciones sociales de otros niños.

Un menor sin autismo puede centrar su atención en los gestos de las manos y puede fijarse en la cara de otro niño que parece triste o sonriente.

Pero un niño con autismo podría no prestar atención en absoluto a los gestos de las manos ni las expresiones faciales, y esto puede identificarse en sus movimientos oculares.

Los investigadores encontraron que, en relación con el diagnóstico, las mediciones del seguimiento ocular de los niños y la interacción social con los videos tuvieron una sensibilidad del 71 por ciento, lo que significa que ayudaron a diagnosticar con precisión el autismo.

Ami Klin, jefe de división en la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, Atlanta E.U., dijo que “lo que hacemos en ciencia es dar acceso a las familias a un diagnóstico que haga posible la intervención temprana que optimizan los resultados de los niños para el resto de sus vidas”.

Este tipo de herramientas de seguimiento ocular y otros recursos clínicos pueden ayudar a reducir esas disparidades y a mejorar las tasas de diagnóstico en general.

(Con información de CNN)