¿Cómo surgió el síndrome de Estocolmo?

Redacción/CDMX

El síndrome de Estocolmo es un vinculo que puede desarrollarse entre rehén y sus captores en situaciones de secuestro.

En algunos casos, los rehenes pueden llegar a formar simpatía por sus captores y sus causas, e incluso llegan a ponerse en contra de la policía.

Los expertos lo describen como un mecanismo de afrontamiento psicológico para soportar el cautiverio y los abusos.

Este síndrome obtuvo su nombre en 1973, cuando el criminólogo y psiquiatra sueco Nils Bejerot, asesoró a la policía en el robo del banco de la capital sueca.

En este suceso, varios de los rehenes se pusieron del lado de los secuestradores, fenómeno que Bejerot nombró como “Síndrome de Norrmalmstorg” que internacionalmente es conocido como “síndrome de Estocolmo”.

El 23 de agosto de 1973, Jan-Erik Olsson, de 32 años, intentó robar un banco en el centro de Estocolmo mientras estaba en licencia de prisión.

Olsson entró armado con una metralleta y tomó a cuatro rehenes, exigiendo 3 millones de coronas, un chaleco antibalas y un coche para escapar.

Además, exigió la liberación de su excompañero Clark Olofsson. Las autoridades cumplieron con las exigencias.

Uno de los rehenes Kristin Enmark le mencionó al primer ministro Olof Palme por teléfono -él participaba en las negociaciones- que tenía miedo de los policías y no de los delincuentes.

Más tarde, dijo que había desarrollado un vínculo con Olofsson a quien veía como su protector.

La policía entró al banco y con ayuda de gas lacrimógeno arrestó a los dos delincuentes y liberó a los rehenes.

Otro ejemplo del síndrome de Estocolmo es el caso de Patty Hearts, nieta de un rico magnate de la prensa, que en 1974 fue secuestrada en Estados Unidos por el ejército Simbionés de Liberación (SLA).

Meses después surgen sospechas de un vínculo entre ella y sus captores. Hearts declara su lealtad al SLA, denuncia a su familia y posa para una fotografía portando un arma frente a la bandera de SLA.

Fue arrestada en 1975, y sentenciada a siete años de prisión. El presidente Jimmy Crater conmutó su sentencia en 1979 y posteriormente fue indultada por Bill Clinton.

A pesar de que el síndrome de Estocolmo no figura como diagnostico en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, ni en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados, se sigue cuestionando si se trata de una condición psicológica o solamente una estrategia de supervivencia.

Este es un fenómeno raro demasiado publicitado por los medios, tanto que aparece con frecuencia en la cultura popular, ya sea en canciones, libros, películas, además de que es utilizada en el léxico ingles para referirse a estar en una relación inesperada donde a una persona se le trata mal.

(Con información de The Associated Press)