Mitos y realidades del sudor

Redacción/CDMX

Los seres humanos  tenemos entre  2 y 4 millones de glándulas sudoríparas ecrinas (secretoras), gracias a los finos cabellos que tenemos se evapora el sudor de la superficie de la piel ocasionado que nos refresquemos.

Este sistema de sudoración nos ayudó en actividades como la caza, ya que, en las horas de mayor calor podíamos realizar dicha actividad mientras otras especies tenían que descansar en la sombra.

A pesar de que las mujeres cuentan con más glándulas sudoríparas que los hombres, las investigaciones sugieren que ningún sexo suda más que el otro, el tamaño y forma de los cuerpos son la razón de que las personas suden más o menos.

Un nuevo estudio sugiere que se pueden distinguir si una persona es hombre o mujer por su olor.

En un experimento se le solicitó a 60 voluntarios que frotaran una gasa de algodón en sus manos sucias durante 10 minutos, al analizar el perfil químico de los compuestos orgánicos volátiles, pudieron distinguir el género con un 97% de precisión.

Las axilas, las ingles y la piel alrededor de los pezones también albergan glándulas apocrinas, en la pubertad se activan y producen una sudoración con una composición química diferente,  es más graso, más viscoso y más rico en proteínas

Los doctores Armpit y Chris Callewaert están probando trasplantes de microbioma de axila, para eliminar el mal olor de las axilas, donde un donante, generalmente un familiar cercano, deja de lavarse durante varios días, mientras que el receptor se lava minuciosamente y usa antibióticos tópicos para matar las bacterias, posteriormente trasplantan las bacterias donantes.

Los resultados de los ensayos clínicos en 18 participantes son favorables en la eliminación del mal olor.

El funcionamiento del desodorante para detener el mal olor y la sudoración no ha cambiado en más de 120 años.

La mayoría de las fórmulas se basan en sal de aluminio, que obstruye los poros del sudor, eliminando las bacterias de su fuente de alimento. 

Los fabricantes de  ropa, calzado, joyería, instrumentos musicales y tecnología quieren estudiar cómo  la salinidad y el pH afectan a sus productos. Para descubrirlo recurren a la compra de sudor artificial, ya que, existen muchas variedades.

Contrario a lo que todos piensan el sudor no desintoxica al cuerpo, el órgano encargado de desintoxicarnos son los riñones.

Si nos desintoxicáramos a través de la sudoración moriríamos, todo lo que está en el torrente sanguíneo se encuentra en el sudor.

El sudor no se evapora en el espacio, al no existir gravedad no se puede eliminar la humedad de la piel.

Los astronautas tienen que usar ropa interior refrescante especial, cintas para la cabeza y guantes que absorban el sudor.

Otro dato revelador respecto al mundo del sudor es que la composición química del sudor es diferente cuando tenemos miedo a cuando tenemos calor.

Investigadores del Laboratorio de Olores de la Universidad de Utrecht recogieron muestras de hombres que habían visto películas de terror o programas neutrales.

El sudor recogido del grupo de la película de terror tenía una composición química diferente.

Posteriormente se expuso a mujeres al sudor de miedo generado por los espectadores de películas de terror, ocasionando que fruncieron el rostro en una «respuesta de miedo».

En un estudio separado los perros identificaron con precisión una muestra de sudor por estrés el 94% de las veces. 

El sudor habla mucho de nosotros, pero sobre todo es una cualidad que nos permite estar frescos.

(Con información de The Guardian)