Un arma que llegó a igualar en fuerza a mujeres y hombres durante la caza

Redacción/CDMX.

Una mujer pudo ser la creadora de una eficiente arma para cazar en la Edad de Piedra.

Michelle Bebber afirma en un estudio que el uso del atlatl, un dispositivo con forma de varilla de uso práctico para lanzar proyectiles iguala la fuerza de lanzamiento con los hombres.

Esto les permitía a las mujeres convertirse en cazadoras.

Los atlatls probablemente se inventaron hace decenas de miles de años y fueron una auténtica revolución tanto en la caza como en la guerra durante la Edad de Piedra.

“Una hipótesis para la adopción del atlatl es que permitía a una variedad de personas lograr los mismos resultados de rendimiento, lo que facilitaría la participación inclusiva de más personas en la cacería” afirma la arqueóloga.

Los resultados muestran que el dispositivo no solo aumenta la velocidad de los proyectiles en relación con las jabalinas, sino que también iguala la velocidad de los dardos lanzados por hombres y mujeres.

Según Michelle Bebber, se ha impuesto una visión que tiende a considerar a las mujeres en el pasado como pasivas y que deja a los hombres como los únicos cazadores, pero cada vez más ese no parece ser el caso.

“Este resultado indica que la transición de la jabalina al atlatl había promovido una unificación, en lugar de una división del trabajo”, afirma Bebber.

Agrega que “dado que el atlatl funciona como una simple palanca, reduce la fuerza muscular, que generalmente es mayor en los hombres”.

Dado que las mujeres parecen beneficiarse más del uso del atlatl, ciertamente está dentro del ámbito de la posibilidad que en algunos contextos las mujeres lo hayan inventado.

(Con información de Vanguardia)