¿Cuál es el idioma más antiguo registrado?

Redacción/CDMX

Los idiomas son un puente de comunicación entre las personas y los distintos países, que cumple con diversas funciones entre las que están la comunicación o la expresión.

El idioma sumerio surgió en Medio Oriente y en su forma escrita es el más antiguo de todos.

Su aparición data del año 3100 a.C. al sur de Mesopotamia, de acuerdo con la Enciclopedia Británica.

Se divide en cuatro partes: el sumerio arcaico, el sumerio antiguo o clásico, el nuevo y el postsumerio.

El primero abarca desde el 3100 a.C. hasta cerca del 2500 a.C., siendo este el más complejo debido a las dificultades entre lectura e interpretación.

El sumerio antiguo fue entre 2500 y 2300 a.C. y fue usado por los primeros gobernantes de Lagash, una ciudad importante de la antigua Sumeria.

El nuevo sumerio se estima que llegó a su fin cerca del año 2000 a.C. luego del renacimiento en la tercera dinastía de Uruk, actualmente Irak.

En el periodo de la Antigua Babilonia, los sumerios perdieron identidad política y el idioma se fue perdiendo de manera gradual, pero se siguió escribiendo hasta el final del uso de la escritura cuneiforme, el postsumerio.

A pesar de que el idioma sumerio tuvo gran importancia en el desarrollo de Mesopotamia y otras civilizaciones, nunca logró expandirse a otros territorios, añade la Enciclopedia.

(Con información de National Geographic)