Carmen Boullosa celebra la nueva ola de escritoras

Redacción/CDMX

El sábado pasado, durante la FILEY, que es el encuentro literario con sede en Mérida, Yucatán, se le entregó el premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2023 a Carmen Boullosa.

La escritora se convirtió así en la cuarta mujer reconocida en el centro de convenciones Yucatán siglo XXI.

Dedicó el premio a la nueva ola de jóvenes escritoras comprometidas.

Boullosa recordó que en el pasado existió un boom latinoamericano en que solo los varones tenían cabida.

En cambio ahora, «la nueva ola arropa a la literatura toda iberoamericana, arropa a todos los demás sin olvidar o desplazar, no es un boom excluyente»

“Bravo por estas bravas” exclamó la autora de más de 20 novelas, quien agradeció a José Emilio Pacheco “que está escuchándonos en el más allá y en el más acá gracias a Cristina Pacheco”.

“Bravo por sus obras y sus personas literarias diversas, sus escritoras neutras y femeninas, ordinarias o tridimensionales, comprometidas con el mundo y no con los fantasmas», ellas mismas son un continente”, enfatizó.

Antes de hacer entrega del reconocimiento, la escritora y periodista Cristina Pacheco, a través de un mensaje grabado, reiteró a Carmen Boullosa su admiración, respeto y amistad.

Boullosa aseguró que sería absurdo catalogar a todas las mujeres como voces femeninas o encasillarlas en un género, por eso celebró la diversidad, la apertura y la calidad.

(Con información de Crónica)