Piden prohibir comercio de burros con fines «medicinales»

Redacción/CDMX

El Congreso de Estados Unidos debe legislar para prohibir el comercio de burros que son utilizados para producir ejiao, sugiere un informe elaborado por la actual legislatura.

Es una gelatina exótica o tónico de sangre elaborado con piel de burros que se consume en China con fines medicinales.

Según un informe, son sacrificados alrededor de 2.3 millones a 4.8 millones de burros al año para la producción de ejiao.

Cuya preparación consiste en hervir la piel de los burros para extraer colágeno y posteriormente mezclarlo con hierba y otros ingredientes.

Desafortunadamente, México se encuentra dentro de los 10 mayores exportadores de piel de burro para la preparación de ejiao, al igual que Perú y Brasil.

Señalan que el comercio de burros para estos fines podría ser una causa de la disminución de estos animales a nivel mundial.

De acuerdo con el INEGI, de 1994 a 2010 la población de burros en México disminuyó un 61.9 por ciento.

Actualmente países como Uganda, Tanzania, Burkina Faso, Botswana, Costa de Marfil, Níger, Malí, Senegal, Ghana, Sudán, Sudán del Sur, Namibia, Zimbabue y Nigeria ya han legislado la regulación de venta y sacrificio de burros

Una afectación importante provocada por el comercio de pieles es sanitaria, pues científicos advierten que la piel de estos animales podría trasportar la peste equina africana, la gripe equina, enfermedades bacterianas, muermo (enfermedad infecciosa) y ántrax.

(Con información de El Sol de México)