Recuerdan a las directoras pioneras del cine mexicano

Redacción/CDMX

“Dueñas de luz” es un libro escrito por Gará Castro y Zoraida Vásquez en el cual se narran historias como la de María Hermina Pérez de León (Mimí Derba), pionera en México y América Latina en dirigir una película en 1917.

La obra fue presentada en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY) con las historias de Elena Sánchez Valenzuela, Cándida Beltrán Rendón y Matilde Soto Landeta.

El objetivo del libro es hablar de las mujeres que no salen en la pantalla, de aquellas que trabajaron bajo la cámara, algo que no era común.

A inicios del siglo XX, a las mujeres se les asociaba a la actuación, eran divas de la pantalla, y hacían suspirar al público masculino.

Sin embargo, hubo mujeres que se reúnen en el libro con la meta de hacer cine sin ser el rostro y cuerpo, sino dirigiendo películas.

Estas productoras abrieron brecha para las demás, hoy en día muchas mujeres están haciendo cine, pero ser las primeras no es cualquier cosa.

María Hermina fue la primera productora, actuó en el cine mudo, pero no era el tipo de películas que quería hacer, así que fundo Azteca Films.

Cándida Beltrán es otra cineasta que hacia de todo, desde el vestuario hasta ser una de las primeras en usar flash back.

Adela Sánchez, comenzó su carrera como periodista de cine, incursionó como actriz y vivió el tránsito al cine sonoro y fundó una cooperativa para lanzar películas.

Por último, una de las autoras comentó que este libro se prometió hablar de mujeres mexicanas que se han abierto espacio en el cine.

(Con información de Crónica)

Imagen de Mimí Derba tomada de: https://artsandculture.google.com/story/EQXh6xqiwn_Vvw?hl=es