¿Cómo llegó el fentanilo a ser tan letal?

Fue desarrollado en 1959 y en los 60 se introdujo como anestésico intravenoso

Redacción/CDMX

El fentanilo, en su origen, surgió como una gran opción médica y un poderoso analgésico para la atención de pacientes con dolor agudo o crónico.

Pero hoy en día se ha convertido en una droga letal cuyo consumo en Estados Unidos se vuelto un grave problema de salud pública, y en México ha crecido su producción clandestina.

Valentín Islas Pérez, especialista en química farmacéutica de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza recuerda que, desde un inicio, el fentanilo comprobó ser una opción como anestésico pero también se detectaron sus importantes efectos adversos.

Entre ellos, se encuentra que provoca una depresión respiratoria intensa que pone en riesgo la vida de las personas si no se administra una dosis adecuada.

Explica que lo que ocurre es que esta droga actúa a nivel de moléculas que se localizan principalmente en el sistema nervioso central, y estimulan músculos que cubren el sistema respiratorio generando una intensa contracción que termina colapsando el sistema cardiovascular y es cuando sobreviene un paro cardiorrespiratorio.

El catedrático señala que una de las razones por las que se convirtió en una droga de alta demanda, es porque esa alta potencialización genera una serie de efectos psicotrópicos estimulantes, una relajación extrema, sensación de bienestar, evasión de la realidad, perdida de la noción del tiempo y el espacio, además de alucinaciones.

Además, ante la escasez de heroína blanca en el mercado estadounidense, los traficantes aprovecharon para introducir la nueva droga cuya producción es más barata, sin contar que su comercialización es relativamente más sencilla, donde se tienen que traficar cantidades menores pero con más potencia.

Entonces, al provenir de una producción ilícita en laboratorios clandestinos, los criminales pueden modificar la concentración de sustancias para hacer una droga más potente, un peligro potencial para los consumidores que tienen alta posibilidad de tener una parálisis respiratoria fulminante.

De acuerdo a la Administración de Control de Drogas (DEA), entre febrero de 2021 y 2022 se registraron casi 109 mil muertes de estadounidenses por sobredosis de fentanilo.

El especialista lamenta que en México se desconoce cómo están creciendo los niveles de consumo y adicción al fentanilo, pues no se cuenta con la tecnología para detectar cuando un paciente consumió esta droga.

En Estados Unidos los productos que legalmente contienen fentanilo son desviados al mercado negro, a través de robo, recetas falsas o la distribución ilícita que realizan pacientes, médicos y farmacéuticos.

Actualmente tiene varias presentaciones, pues se puede encontrar en polvo, pastillas.

Y los productos legales pueden incluso administrarse con una “paleta” de fentanilo, además de tabletas efervescentes, sublinguales, spray, y parches transdérmicos e inyectables.

(Con información de Gaceta UNAM)