En Davos, Greta Thunberg reclama a petroleras y pide firmas para frenar nuevos proyectos

Redacción/CDMX

Greta Thunberg, acompañada de las activistas Vanessa Nakate, Helena Gualinga y Luisa Neubauer participaron en una mesa redonda con el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Faith Birol en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Ahí, la ugandesa Nakate dijo que “los líderes juegan con el futuro de la gente”.

Gualinga, una indígena ecuatoriana, dijo que el mundo sigue “un camino realmente peligroso”.

Por su parte, Thunberg afirmó que “sin una presión pública masiva desde afuera, al menos según mi experiencia,  esta gente irá lo más lejos posible que pueda. Mientras puedan seguir saliéndose con la suya, seguirán invirtiendo en combustibles fósiles, Seguirán desdeñando las necesidades de la gente en beneficio propio”.

Y bajo el brazo llevaban una “carta de infracción” que busca conseguir un millón firmas de apoyo, dirigida a los directivos de las empresas de combustibles fósiles.

El documento se puede firmar en secure.avaaz.org  donde hacen un llamado a los directores ejecutivos de empresas de combustibles fósiles y piden se desistan de abrir cualquier nuevo sitio de extracción de petróleo, gas o carbón.

Además de exigirles dejen de “bloquear la transición de energía limpia que todos necesitamos con tanta urgencia”.

Afirman que durante décadas ellos sabían que los combustibles fósiles causan un cambio climático catastrófico.

Acusan que engañan al público sobre la ciencia climática y sus riesgos.

También señalan que han engañado a los políticos con desinformación, sembrando dudas y provocando dilación.

Así que deben poner fin “a estas actividades ya que son una violación directa de nuestro derecho humano a un medioambiente limpio, saludable y sostenible, sus deberes de cuidado, así como los derechos de los pueblos indígenas”.

(Con información de The San Diego Union Tribune)