Española crea mapa para localizar a compositoras

Redacción/CDMX

Con el fin de hacer visibles a las compositoras desde el siglo IX hasta el 2005, la musicóloga española Sakira Ventura creó un mapa mundial de autoras.

Este trabajo se puede consultar en: www.svmusicology.com/mapa

Son 600 mujeres que han sido dejadas a un lado pues sus creaciones no aparecen en las aulas, escenarios o grabaciones musicales.

En entrevista con Crónica, desde España, asegura que “Debía poner límites a mi proyecto de investigación y marqué que fueran solo compositoras de música clásica porque, a final de cuentas, es mi especialidad”.

Asegura que cantautoras, en todos los géneros, hay en todo el mundo, con talento increíble “pero no me da tiempo de hacer un proyecto que abarque a todas. Me daba el punto geográfico del mundo o la fecha de nacimiento”.

Ventura, asegura que durante la pandemia inició este mapeo, y se dio cuenta que ha tenido lagunas fuertes durante su formación musical.

Afirma que le llamaba la atención las compositoras, “porque en el siglo XIX los científicos decían que las mujeres no estaban capacitadas biológicamente para llevar a cabo tareas de raciocinio como, por ejemplo, la composición musical. Al ver estas cosas sentí una necesidad de enfocarme en ellas”.

Recuerda que en España, actualmente hay una ley que obliga a las instituciones musicales a representar un mínimo de compositoras durante el año, de lo contrario no habría mujeres en ningún concierto.

“Y esa poquita representación aparece siempre en los conciertos de marzo”.

“Mi esperanza es que el mapa deje de ser útil porque significaría que ya gozamos de igualdad en los conciertos y las publicaciones”, manifiesta.

Sakira ventura Estudió flauta travesara en el Conservatorio Profesional de Música Joaquín de Sagunto, y se tituló en Musicología en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia.

A raíz de su mapeo, han surgido otros proyectos, como una lista de reproducción en Spotify, colaboraciones con el Instituto de las Mujeres en España y la publicación de un libro que planea terminar en 2005.

(Con información de Crónica)