Enrico Chapela estrena hoy Antiphaser en Seattle

Francisco Juárez/CDMX

Este jueves 3 de noviembre en Seattle, Washington se estrena a nivel mundial la obra Antiphaser, de Enrico Chapela Barba, escrita para violín eléctrico en manos de Pekka Kuusisto, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Seattle, dirigida por Alexander Shelly.

El estreno se llevará a cabo en el Benaroya Hall, e incluso la transmisión del día de hoy podrá seguirse en vivo en Seattle Symphony Live, y se podrá observar durante las dos semanas siguientes.

Como en sus pasadas obras, Chapela deja ver nuevamente la fascinación que tiene por los cuerpos celestes, Antiphaser se inspira en la relación entre la Tierra y la Luna.

De tal forma que, cuando una crece, la otra mengua, pero cuando una es nueva, la otra está llena.

Y, cuando nuestro planeta proyecta su sombra sobre la Luna, se presenta un eclipse lunar pero al mismo momento, este satélite experimenta un eclipse solar.

En entrevista, Enrico Chapela comenta que «este concierto surge a raíz que compuse una obra para chelo eléctrico, hace algunos años y el manger de la Scottish BBC Orchestra, fue el de la idea de que realizara una obra para violín eléctrico para estrenarse en Escocia, pero la pandemia se cruzó».

El trabajo fue una comisión de la Orquesta de la BBC escocesa y de la Seattle Symphony, pero esta última es la que pudo reprogramar un espacio, por eso el estreno será en Seattle.

Quise hacer una obra basada en los eclipses, pero lo que hice es imaginar cómo sería estar sentado en la superficie de la Luna en el ecuador de la cara cercana de la Luna en el momento de un eclipse lunar de la Tierra.

Si estas sentado en el ecuador de la Luna durante un eclipse lunar en la Tierra, lo que tendría el espectador es un eclipse solar, con la Tierra interponiéndose entre la Luna y el Sol, y sentado en el ecuador la Tierra siempre estará en el cénit.

Los cuatro movimientos corresponden cuando la Tierra está llena y la Luna nueva.

El segundo es cuando la Tierra es menguante y la Luna creciente.

El tercero cuando la Tierra es nueva y la Luna es llena y el cuarto cuando la Tierra presenta un eclipse solar al momento que se presenta un eclipse lunar.

Las obras de Enrico Chapela Barba ha sido dirigida por directores de renombre

He tenido la fortuna que mi música haya sido dirigida por muchos de los mejores directores de la actualidad como Esa-Pekka Salonen, Gustavo Dudamel y es una mezcla de suerte, pero también quiero pensar que también algo le encontraron a mi música para hacerle espacio en su programa.

«La suerte te pone ahí una vez, si no funciona tu música, no hay segunda vez», finaliza Chapela, quien estudió licenciatura en guitarra y composición en la institución musical CIEM, en México.