El Premio Gabo a la Excelencia es para Juan Villoro

Redacción/CDMX

El escritor mexicano Juan Villoro fue premiado con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2022, por el brillante e inspirador conjunto de su obra y trayectoria.

Además, por realizar un ejercicio periodístico con rigurosidad, ética y talento ejemplares.

El premio fue decisión del grupo rector, integrado por figuras como Leila Guerrero, Sergio Ramírez, Carmen Aristegui, Jon Lee Anderson, Martín Caparrós y Héctor Feliciano entre otros.

Señalan que es “una de las voces más importantes de la crónica y la literatura actuales y un excepcional interprete y narrador de las realidades sociales culturales y políticas de México y América Latina y el mundo”.

El consejo rector añade que es “un gran hablador del idioma que enseña a afinar el lenguaje para contar con hermosura y eficacia”.

Y señalan que ha abarcado desde columnas periodísticas y cuentos infantiles hasta obras de teatro y crónicas, género híbrido de novela, el reportaje y el ensayo que el propio Villoro denominó “el ornitorrinco de la prosa”.

De tal forma que, Villoro “representa parte de lo que era García Márquez: un periodista y escritor completo, espléndido y versátil”, señaló la Fundación Gabo, que otorga el premio creado por el escritor colombiano.

La entrega del premio tendrá lugar el 22 de octubre en Bogotá, Colombia, en una ceremonia enmarcada en la edición 10 del Festival Gabo, donde se celebrarán los 40 años del Premio Nobel.

(Con información de Reforma)