Aumentan operaciones de busto en adolescentes transgénero en EEUU

Redacción/CDMX

En Estados Unidos grupos de adolescentes transgénero han recibido mucha atención recientemente debido a los procedimientos de afirmación de género.

Esto debido a que gracias a diversos políticos el tema dejó de ser una decisión médica personal y se ha convertido en una marea política que cuestiona al sistema de salud estadounidense, así como a los pacientes.

En Arizona y Alabama es ilegal que los médicos realicen cirugías de modificación de género en menores de 18 años, esto además ha propiciado el acoso masivo e incluso amenazas de bomba a hospitales infantiles que ofrecen este tipo de procedimientos.

Sin embargo, estudios han comprobado que los hombres transgénero que se han sometido a cirugías de reducción de busto han mejorado su calidad de vida exponencialmente, algunos otros también mencionan lo beneficioso que puede ser este procedimiento en adolescentes.

 The World Professional Association for Transgender Health, ha impugnado por establecer una edad mínima para que los menores de edad se puedan someter a estos procedimientos, recomendando que la cirugía de busto se pueda realizar a partir de los 15 años en adelante.

Aún no existen estadísticas concretas de cuántos adolescentes se han sometido al procedimiento, pero hospitales como el Kaiser Permanente Oakland ha reportado realizar 70 cirugías de pecho en el 2019 a jóvenes de entre 13 y 18 años.

Muchos conservadores se han manifestado en contra de esta medida, a pesar de que las cirugías de busto en adolescentes transgénero son mucho menos comunes que las operaciones cosméticas, pues en 2020 alrededor de 3200 adolescentes de entre 13 y 19 años adquirieron implantes de seno, mientras que otras 4700 realizaron el procedimiento de reducción de busto.

Con información de The New York Times.