El gran genocidio, Marco T. Robayo presenta su nueva novela

La novela describe batallas del siglo XVII y la lucha legal para acusar a España de genocidio y crímenes de lesa humanidad

Francisco Juárez /CDMX

La llegada de los españoles a América, fue ¿descubrimiento o exterminio?

Sea cual sea la respuesta, la polémica siempre estará presente, y es la pregunta que plantea el colombiano Marco T. Robayo, quien está en la Ciudad de México presentando su nuevo libro “El gran genocidio”.

La obra inicia de manera trepidante narrando los combates entre los barcos españoles que abandonaban este continente y se enfrentaban a saqueadores de tesoros.

La Corona española obtenía grandes recursos de las tierras americanas, pues los navíos se hacían a la mar con oro, plata y otras riquezas.

En 1708, se registró el hundimiento del galeón San José que transportaba hacia España aproximadamente un millón quinientos cincuenta y tres mil seiscientos reales, y fue hundido por corsarios ingleses tras abandonar Portobelo, Nueva Granada.

Este hecho, es el punto de partida del autor colombiano para hablar del saqueo que realizaban los españoles en beneficio de la Corona.

Al mismo tiempo, traslada su relato a 2015, cuando Colombia anuncia que se ha logrado ubicar los restos del galeón cerca del mar Caribe.

En entrevista, Robayo recuerda el momento en que decidió abocarse a escribir esta novela histórica:

Fue a partir del descontento por llamar “descubrimiento de América» y festejar el 12 de octubre, entonces busqué cómo contarle a la gente una historia que desconocían, y por esos días se dio el descubrimiento del galeón San José que tiene más de 15 mil millones de dólares en su interior.

Ese fue el punto de partida, para contar qué es lo que había sucedido, sobre todo cómo es que los españoles justificaban el saqueo.

El bogotano detalla que tenía la intención de contar cómo las poblaciones de los pueblos nativos de este continente fueron diezmadas, debido a la transmisión de enfermedades traídas por lo europeos.

En el texto, cuando se anuncia el descubrimiento del millonario tesoro que contiene el galeón la década pasada, el autor da vida al personaje de Samuel Piracún, un abogado descendiente de los múiscas, un pueblo indígena que ha habitado el centro de lo que actualmente en Bogotá.

El objetivo de Piracún es encabezar un equipo legal para demandar a la Corona por el genocidio de los pueblos nativos.

El también autor del libro “Piel de ébano” manifestó que se asesoró  para determinar qué tan real podría ser que alguien demandara a España ante la Corte Penal Internacional de La Haya por los delitos de genocidio y lesa humanidad.

¿Por qué decidió enlazar la historia del saqueo de las riquezas por parte de los españoles con la etapa en la que se anuncia que se ha ubicado el galeón San José en 2015?

Hay dos escenarios diferentes, el primero en el siglo XVIII, donde la historia nos llega narrada, pero por los aristócratas.

Se trataba también de darle voz a los españoles, pues ellos siempre se han quejado de lo contrario.

La idea es que el lector se quede con la posición en la que se sienta más cómodo.

Muchas personas apoyan, sobre todo en Barcelona, tal vez por su espíritu separatista, la visión de la invasión a América.

Pero fuera de esa región, en Madrid, por ejemplo, defienden la visión de la Conquista, pues no se les habla a los estudiantes en ese contexto, en el resto de España no conocen lo que fue la invasión a América, ellos defienden lo ocurrido con los países conquistados.

El novelista se opone a la idea que mantienen muchos españoles que “Incluso consideran que les debemos un agradecimiento por la religión, el lenguaje y la tecnología. Pero si a esas vamos, aquí el calendario azteca es más avanzado que el gregoriano”.

Este miércoles 28 de septiembre, el autor estará firmando libros en la librería Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo a las 19:00 horas.