¡Pide un deseo! Tenemos lluvia de estrellas

Tendrá una tasa máxima observable de hasta 5 meteoros por hora

Paola Sánchez / Ciudad de México

Este día tendrás la oportunidad de apreciar de manera más detallada la lluvia de estrellas Sextántidas diurnas, ya que, a pesar de tener un extenso periodo de actividad, que va desde el pasado 9 de septiembre y hasta el próximo 9 de octubre; el día exacto en el que habrá una mayor actividad visible máximo de actividad está programada para este 27 de septiembre, con una tasa máxima observable de hasta 5 meteoros por hora.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de Puebla, este evento astronómico se produce mayoritariamente durante el día, por lo cual su observación es más complicada que en otras lluvias de estrellas puesto que estas suelen verse por la noche, donde es más complicado.

El cuerpo celeste que ocasiona este fenómeno es el asteroide 2005 UD y su radiante se ubica en la constelación de Sextante, la cual está cercana al Sol.

Pero ¿Qué son las lluvias de estrellas?

Las lluvias de estrellas se conocen como los efectos brillantes que ocurren cuando las partículas del sistema solar golpean la atmósfera de la Tierra.

Los rastros de luz visibles durante 3 a 5 segundos en el cielo nocturno son causados ​​por la ionización de los gases atmosféricos y el calentamiento por fricción entre ellos y las partículas.

Otros acontecimientos próximos, relacionados con el universo son la observación de Júpiter en oposición, donde el planeta más grande del Sistema Solar se acercará en su máxima aproximación a la Tierra y se le verá mucho más iluminado que en cualquier otra época del año.

Los amantes de la astrofotografía tendrán la oportunidad de fotografiarlo, así como de captar al menos cuatro de sus lunas más grandes.

Para esto último bastará con un par de binoculares potentes.

La lluvia de estrellas Dracónidas, la cual es de las lluvias menores del calendario astronómico del 2022, con tan solo 10 destellos por hora.

Aunque es una lluvia inusual en la que la mejor vista es al atardecer en lugar de en la madrugada como la mayoría de las otras lluvias.

Se produce anualmente del 6 al 10 de octubre y alcanza su punto máximo este año en la noche del 7.

Uno de los eventos más conocidos y de gran expectativa para los fanáticos del satélite natural de nuestro planeta, es la Luna de Sangre, esta se posicionará en el lado opuesto de la Tierra como el Sol, iluminando completamente su cara con los rayos solares.

La entrada del plenilunio de octubre, nombre utilizado por los científicos, ocurrirá a las 20:55 UTC.