Paraguay vive momento histórico, será sede de los juegos suramericanos

Paraguay presentará una nómina sin precedentes, 574 deportistas en las diferentes modalidades, solo superada por Brasil, 1.000, en cantidad de representantes

Paola Sánchez / Ciudad de México

“Con esta cifra récord de exponentes, también queremos récord en medallas. Aspiramos a 50 como mínimo, para superar la cosecha de Cochabamba 2018 donde obtuvimos 30″, mencionó Camilo Pérez López Moreira el titular del Comité Olímpico Paraguayo y también de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR).

Es de destacar que, con todo lo que generó de presupuestos estos juegos se obtuvo un avance de 12 a 15 años para el deporte nacional, ya que se sumaron varios escenarios deportivos nuevos como legado.

Los juegos significarán también una importante reactivación económica a través del turismo que ya había sido oxigenado con la organización en el país de eventos recientes como el Mundial de Patinaje y el Mundial de Remo y el Suramericano de Atletismo

En punto de las 8 de la mañana del sábado, el skateboarding abrirá las competencias de los juegos, mientras que la ceremonia de apertura será ese mismo día a las 20:00 horas, en el emblemático Estadio Defensores del Chaco, de Asunción.

La aparición de Brasil mantiene la expectativa ya que esta es la mayor delegación del Team Brasil en el ciclo olímpico.

Su expectativa es volver a liderar el medallero, luego de quedar en el segundo lugar, detrás de Colombia, en la edición de Cochabamba, Bolivia, en 2018.

Por su lado, Argentina estará conformada por 592 atletas que participarán en los 36 deportes que componen el Programa de Competencias y en todas las modalidades a excepción del básquetbol 5×5.

En voleibol indoor, Argentina competirá únicamente en la rama femenina.

Entre las participaciones femeninas, la jugadora de hockey sobre césped Rocío Sánchez Moccia y el palista Agustín Vernice serán los abanderados de la delegación argentina.

Y por primera vez en una cita suramericana habrá un abanderado masculino y otro femenino en el desfile inaugural, una iniciativa que fue promovida por el Comité Olímpico Internacional y que comenzó en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Colombia tendrá en su selección de patinaje de velocidad a su principal “armada” con 10 campeones mundiales que suman 60 títulos del orbe encabezada por la multicampeona mundial Gabriela Isabel Rueda, abanderada de su delegación.

De los 36 deportes, 18 serán clasificatorios para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Se repartirán 1336 medallas (410 de oro, 410 de plata y 516 bronce) en un total de 416 eventos.