Los retos de la donación de órganos en México

El IMSS es el miembro con el número de donaciones más alto, pues realiza el 60% de los trasplantes a nivel nacional

Redacción/CDMX

La donación de órganos en México representa un reto para las instituciones de salud del país, pues a pesar del número de habitantes, la tasa de donación es baja.

Se estima que hay aproximadamente cinco donadores por cada millón de habitantes, mientras que en Argentina y Uruguay reportan de 15 a 18 donadores por millón de habitantes.

La pandemia de covid-19 empeoró la situación, ya que el número de donaciones disminuyó a nivel mundial, afortunadamente, en 2022 se registró una recuperación del 3%.

Para facilitar el proceso, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) existe una red de donación conformada por 79 hospitales con 59 médicos capacitados; ellos realizan la certificación para que los trasplantes se realicen de manera correcta.

El IMSS es el miembro con el número de donaciones más alto, pues realiza el 60% de los trasplantes a nivel nacional.

Además, el 65% de los 22 mil pacientes en lista de espera de un órgano son derechohabientes de este instituto.

Durante el año el Seguro Social ha realizado 825 donaciones: 154 multiorgánicas y 671 de tejidos, y tienen como meta de alcanzar 1150 donaciones para finales del 2022.

Guillermo Meza Jiménez, cirujano de transplante renal y hepático de especialidades del Seguro Social, considera que debido a la baja donación, “la patología por cirrosis hepática en México se ha convertido en una de las principales causas de muerte en nuestra población, hasta 47.4 por 100 habitantes”.

Según Pedro Paz Solís, coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del mismo instituto, en conjunto con toda la red de donación han realizado 904 trasplantes de riñón, 282 de células progenitoras, 216 de corneas, 50 trasplantes de hígado y 22 trasplantes de corazón”.

Del 26 al 30 de septiembre se celebra la Semana Nacional de Donación de Órganos por lo que se llevó a cabo la campaña “Suma vida, dona órganos” en la que se busca concientizar a la población sobre la importancia de este procedimiento que puede salvar vidas.

(Con información de Milenio y Excélsior)