¿Trampas en el deporte ciencia?

En 1997,  Gary Kaspárov, fue derrotado por la computadora Deep Blue, de IBM, el ruso acusó trampa

Redacción/CDMX

Las trampas en el ajedrez no son nuevas, sin embargo, un caso está desatando el escándalo recientemente, magnificado por las redes sociales.

Y es que el actual campeón del mundo, Magnus Carlsen, ha insinuado que el estadounidense Hans Niemann de 19 años jugó sucio para ganarle.

Niemann ya había derrotado a Carlsen anteriormente en el torneo de partidas rápidas de Miami en agosto, repitiéndolo en septiembre compitiendo por la Copa Sinquefield en San Luis EE UU.

Pero en esta ocasión, en una de las partidas lentas más importantes del año, el campeón del mundo sorprendió con su reacción al retirarse del torneo sin dar explicaciones, algo que no había hecho nunca.

En sus redes sociales añadió un video del entrenador de futbol José Mourinho en el que dice “No hablo poque si lo hago tendré problemas graves”.

Los organizadores del torneo aclararon que había un retraso de 15 minutos en la transmisión en vivo de las partidas, por lo cual, los intentos para hacer trampa serían imposibles, pues si un competidor estuviera haciendo trampa, al recibir señales de afuera del recinto, perdería por tiempo.

Este hecho se convirtió rápidamente en escándalo gracias a las redes sociales y medios de comunicación ya que Niemann en una entrevista admitió que había hecho trampas en partidas por internet entre los 13 y 16 años, pero no después y nunca en partidas presenciales.

Una de las personas que ha exigido que Carlsen de una explicación justificada fue Gary Kaspárov excampeón mundial de ajedrez.

Este escándalo es un anticipo de lo que se espera en un futuro no muy lejano, ya que los expertos aseguran que en menos de 10 años nuestros cerebros serán conectados a un chip, generando un cambio significativo en nuestra vida al ayudar a la prevención de enfermedades, pero terminando con el ajedrez como deporte, a menos que los árbitros pudieran desactivar ese chip durante las partidas.

En 1997, en Nueva York, se disputaba la segunda  partida del segundo duelo entre el campeón del mundo, Gary Kaspárov, y la computadora Deep Blue, de IBM, derrotada por el soviético un año antes en Filadelfia.

La máquina estaba atacando al humano, quien se disponía al contraataque. 

De pronto, la máquina hizo algo asombroso, en lugar de continuar con su ofensiva, intercaló un movimiento de bloqueo para prevenir el contragolpe. 

Eso es lo que probablemente hubiera hecho un jugador humano de élite en una situación inversa, pero jamás un sistema de computadora, porque esa manera de pensar era inconcebible en una máquina, en ese tiempo.

Con la Victoria de Deep Blue, las acciones de IBM se dispararon, pero Kaspárov alegó que existió la intervención humana en esa partida por lo cual se llevó la derrota.

A principios de los 90, un “jugador” llamado John von Neumann fue descubierto haciendo trampa con un auricular, a donde un amigo le enviaba las jugadas apoyado con una computadora, se supo que el estafador nos siquiera sabía las reglas del juego.

(Con información de El País)