Detrás de “México lindo y querido”, una triste historia

Después de ser grabada en varias ocasiones, el éxito del tema llegó de manera inesperada

Redacción/CDMX

Todos conocemos el tema “México lindo y querido”, muy cantado no solo en fiestas patrias, ¿Pero sabemos la verdadera historia de por qué hoy en día es tan famosa y especial para todo México?

El tema fue escrito por el compositor Jesús Moreno Ramírez, mejor conocido como Chucho Monge quien logró ser reconocido por distintos temas como “La feria de las flores” y “Sacrificio”.

Pero una de sus melodías más exitosas no logró alcanzar la fama tan rápido. 

Chicho Monge nació en Michoacán pero se mudó junto a su familia a la capital mexicana con 8 años de edad.

Animado por su amiga Lucha Reyes comenzó a componer canciones.

Se cuenta que México lindo y querido, originalmente llamada México lindo, la escribió en 1921 con apenas 11 años de edad.

La primera vez que se grabó fue en 1945 por el dueto Las Dolores.

Después la retomaría el Trío Tariacuri, que se considera el primer trío mexicano.

Sin embargo, la canción en esas dos grabaciones no tuvo el éxito esperado.

En 1950, parecía que todo cambiaría pues el mismísimo Jorge Negrete la interpretó para la película Siempre tuya de Emilio “Indio” Fernández.

Desafortunadamente, la cinta no tuvo el éxito de producciones anteriores.

Un año después, la disquera RCA Victor, incluyó esta grabación del “Charro cantor” como lado B del sencillo El rogón, junto con el mariachi Pulido.

El reconocimiento mundial

No obstante, la fama para el tema llegaría de manera inesperado con la muerte de Jorge Negrete el 3 de diciembre de 1953, ocurrida en Los Ángeles, California.

El cantante había asistido a una pelea de Raúl “Ratón” Macías donde comenzó a sentir molestias que lo llevaron al hospital y posteriormente fallecería, la causa, cirrosis hepática por hepatitis.

Al darse la noticia por radio, se incluyeron las estrofas: México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí.

El cuerpo de Negrete fue traído al país, y la canción sonó una vez más en su funeral, al cual acudieron figuras como Pedro Infante, Pedro Vargas y Cantinflas.

Y, por supuesto, María Félix, su viuda.

La composición obtuvo tal relevancia, que ha sido grabada por gran cantidad de interpretes como Vicente Fernández, Pepe Aguilar, Aída Cuevas, Luis Miguel, y Ana Gabriel solo por mencionar a algunos.

(Con información de Chilango)