Realizan nuevos estudios sobre la población antigua y la elite de Bonampak

Arqueólogos examinan colecciones cerámicas, halladas en 2019, las cuales estarían asociadas con la época del único gobernante que se conoce

Redacción/CDMX

De acuerdo con el titular del Proyecto Arqueológico Bonampak (PAB), Alejandro Tovalín Ahumada, es gracias a la realización de 17 temporadas de campo siendo la de 2019 la más reciente, es que hoy se emprenden diversos estudios en gabinete enfocados a la vida cotidiana de la ciudad prehispánica.

Tanto de la elite residente en su Acrópolis, como de la población que se asentó en los 172 conjuntos arquitectónicos identificados en el sitio arqueológico.

Un caso es el análisis de millares de elementos cerámicos, los cuales presumiblemente corresponden al periodo Clásico Tardío (600-800 d.C.) y se relacionan con la última época del asentamiento, coincidente con el reinado de Chan Muwan II, el único gobernante conocido, hasta ahora, en Bonampak.

«En su mayoría la cerámica pendiente de análisis (restos de figurillas, vasijas utilitarias y objetos con decoración) fue recolectada durante la exploración y consolidación del Edificio 22».

Esta estructura, abunda el investigador, es aledaña al emblemático Edificio de las Pinturas, por lo cual los tiestos que incluyen fragmentos de figurillas, vasijas utilitarias y elementos decorados arrojarán luz sobre el modo de vida de la elite y el proceso de ampliación que tuvo la Acrópolis.

Otros estudios, enfocados en conocer aspectos como la dieta de los pobladores de Bonampak o, incluso, la sectorización del consumo en el sitio, se prevé emprender en 2023, sobre restos de metates y manos de metates.

Tal como hoy, estos instrumentos eran empleados para preparar una variada gama de alimentos, a partir de la molienda de productos como maíz, calabaza y chile, por citar algunos, refiere el investigador del Centro INAH Chiapas.

El almidón es una estructura básica en todas estas semillas, frutos y tubérculos, y al ser triturado sobre la superficie de los metates, queda atrapado en partículas pequeñas o gránulos, que están ampliamente caracterizados, por lo que puede saberse con precisión la especie presente en cada muestra», detalla.

Si bien estos estudios ya se han aplicado a otros contextos arqueológicos de México, esta será la primera vez que se realicen en Bonampak; así, con miras a concretarlos, el Centro INAH Chiapas buscará la colaboración de laboratorios pertenecientes a universidades y centros de estudio de Tuxtla Gutiérrez.

Bracero policromado. Foto: Alejandro Tovalin

Una mirada a tres décadas de investigación

Acerca de otras investigaciones hechas por el PAB y de los esfuerzos de conservación emprendidos por el INAH en el Edificio de las Pinturas, Tovalín Ahumada invita al público a conocer la muestra Bonampak. Una historia en construcción, abierta hace unos días en el Museo Regional de Chiapas.

Con acceso libre, esta exposición brindará, hasta finales de febrero de 2023, la oportunidad de apreciar 63 piezas arqueológicas recuperadas por el PAB: cerámica, concha, piedra verde, lítica, huesos tallados y escultura en mampostería.

Destacará la exhibición de dos entierros con sus osamentas y ajuares originales.

El primero, hallado en el Edificio 4 de la Acrópolis, corresponde a un hombre ataviado con múltiples objetos de jade, entre ellos, un pendiente con el rostro del dios joven del maíz, además de un espejo de pirita.

El segundo, también de un individuo masculino, se ubicó con georradar en el propio Edificio de las Pinturas; destaca por ser el entierro, hasta hoy, con más piezas de jade ubicado en Bonampak, con más de 400, y porque el cráneo del personaje fue sustituido, en tiempos prehispánicos, por un vaso de alabastro.

La muestra Bonampak “Una historia en construcción” estará abierta en el Museo de Chiapas con acceso libre hasta finales de febrero de 2023.