El porcentaje de obesidad y sobrepeso es cada vez más grande

En ocasiones se piensa que por no tener otras complicaciones como diabetes, hipertensión, o problemas osteomusculares se cree que el peso es algo insignificante

Redacción/CDMX

México es uno de los países con alto porcentaje de personas adultas que tienen problemas de sobrepeso y obesidad.

Sonora, Colima, Baja California, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Campeche son las 7 entidades de la república que contienen el 80% de la población total de mexicanos con obesidad y sobrepeso.

Un padecimiento que va más allá de la estética y puede traer consecuencias graves en la salud.

Según Martha Kaufer Horwitz, integrante del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, es un padecimiento que se caracteriza por una acumulación masiva de grasa y tejidos adiposos.

Estos se desarrollan por desconocer cómo consumir alimentos más “sanos”, un metabolismo que con el tiempo se pueda ir volviendo más lento o incluso distintos factores hormonales.

En ocasiones se piensa que por no tener otras complicaciones como diabetes, hipertensión, o problemas osteomusculares creen que el peso es algo insignificante, aunque el 80 por ciento de estas personas sí presentan problemas metabólicos.

Simón Barquera Cervera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, afirma que el ambiente alimentario es muy importante porque determina la adquisición y el consumo de alimentos.

Lo que comemos tiene que ver más que ver más que con nuestra biología o genética, con la disponibilidad, dinero o publicidad.

Sostiene que la prevalencia de la obesidad en México, no siempre fue así, pero lo ha sido en los últimos años, lo que significa que no se debe aceptar como parte de nuestra condición natural, sino es resultado de un entorno descuidado, y falta de regulación y políticas públicas para cuidar nuestra alimentación.

(Con información de Gaceta UNAM)