Piden darle peso a la Victoria de Tampico en la historia nacional

Tras festejar el aniversario 193 de la Victoria de Tampico del 11 de septiembre de 1829, el alcalde de Tampico recibió la carta original de rendición de los españoles

Redacción/CDMX

El presidente de la Asociación del Rescate del Centro Histórico de México, David Granados, entregó el documento original de rendición del Real Ejército de Vanguardia Español a autoridades municipales.

Pero el historiador de la UNAM, José Antonio Álvarez asegura que esta victoria “fue la consolidación de la Independencia nacional y no recibe la importancia debida por parte del gobierno federal y estatal; se han abandonado proyectos que darían un mayor realce a la conmemoración de la Victoria de Tampico el 11 de septiembre de 1829”.

En especial, se refiere al proyecto de hacer temática la Plaza de la Libertad algo que se anunció en la administración de Eugenio Hernández con una inversión que ya había sido autorizada para darle valor a la gesta, fomentar el patriotismo y que la población conociera lo que aquí se vivió, pues marcó el destino del país.

Pide que INAH, Conaculta y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México para darnos el lugar que merecemos en la historia nacional.

Lamenta que el Museo la Victoria de Tampico esté en un espacio tan pequeño desde hace 20 años.

En el recinto, se pueden apreciar las dos banderas que entregaron los combatientes españoles aquel 11 de septiembre, así como el cañón original que, a pesar de contar con 228 años de vida sigue disparando balas de salva, para la conmemoración anual de la efeméride.

“Estuvimos a punto de ser reconquistados y nuestros soldados frustraron las intenciones de las fuerzas españolas al mando del brigadier Isidro Barradas, quien se rindió antes de que llegaran sus efuerzos”.

El también historiador de la Universidad Las Américas Puebla considera que “no fue algo menor el vencerlos en estas tierras y salvar a México de esa nueva amenaza”.

Y se pregunta ¿Cuántos de los 130 millones de mexicanos saben por qué la bandera a media asta?

El académico recuerda que de ahí surgió la letra del Himno Nacional, y lamenta que se le de más peso a la batalla de Puebla del 5 de mayo.

La historia indica que en la Plaza de la Libertad se rinden los españoles y quedan como prisioneros de guerra cerca de 2 mil soldados europeos.

Un huracán contribuyó en la victoria nacional, “es el primer ciclón documentado en la historia moderna de Tampico”, señala el investigador Francisco Ramos Alcocer, porque existe una imagen al óleo donde Antonio López de Santa Anna da la orden final de atacar a los españoles, después que ambos ejércitos se vieron impactados por los efectos del meteoro”.

El cuadro que permanece en el Castillo de Chapultepec, “retrata lo sucedido al día siguiente del huracán de categoría dos, donde el jefe de los soldados mexicanos apunta hacia La Barra, lugar donde se pertrecharon los enemigos”.

Se supuso entonces que el cuartel de los españoles estaba inundado, así que López de Santa Anna se decidió lanzarse con todo contra los invasores.

De no haber llegado el meteoro hubieran sido más días de espera y combate, con la posibilidad de recibir refuerzos.

(Con información de Milenio)