Con la muerte de la reina, ¿Qué pasa con la monarquía?

Redacción/CDMX

La consigna “Muerta la reina… ¡no más rey!” ha tomado fuerza en excolonias del Reino Unido, específicamente en el Caribe, donde países como Belice, Bahamas, Granada, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, y San Cristóbal y Nieves podían ser incitados a dejar de ser monarquías parlamentarias institucionales para convertirse en repúblicas soberanas.

Entre 1962 y 1983, doce de las excolonias británicas en el Caribe lograron su independencia, sin embargo, solo cuatro de ellas cortaron con la figura de la reina Isabel II como jefa de Estado simbólico.

Ahora los 8 países restantes se debaten si romper la relación con el rey Carlos III como jefe de Estado simbólico.

El primer ministro de Belice, John Briseño declaró que esta es una buena oportunidad para el país, aunque no quiere se malinterprete como un festejo por la muerte de la reina, ya ha convocado una comisión constitucional para analizar si es prudente cambiar su sistema de gobierno.

En Antigua y Barbuda, el primer ministro Gaston Browne, anunció que convocará a un referéndum con un plazo de tres años para que la población decida si desean declararse una república o seguir con el modelo actual de gobierno.

Por otro lado, en Nueva Zelanda, la primera ministra, Jacinda Ardern, fue cuestionada con el mismo predicamento en el que se encuentran otras excolonias, a lo que respondió que este asunto no se tratará mientras ella sea jefa de Gobierno pero no descarta que en un futuro, no cercano, su país se convierta en una república.

Aunque considera que en este momento no se tratará el asunto porque tiene asuntos más importantes que atender.

De acuerdo al sistema actual, el rey es el jefe del Estado representado por un gobernador general, que actualmente es considerado meramente ceremonial.

(Con información de El Universal)