Ithaka tendrá tres funciones con entrada libre

El Complejo Cultural Los Pinos proyectará el documental en tres horarios

Redacción/CDMX

Este domingo se presentarán tres funciones de Ithaka, un documental que muestra los esfuerzos de la familia de Julian Assange por evitar la extradición del activista de Londres a EEUU, donde seguramente sería condenado por espionaje.

Las funciones de hoy serán a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas, en la sala de cine de la casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos.

Ayer sábado se presentó una función del filme en la cancha de tenis de Los Pinos, con la presencia John Shipton, padre de Julian así como su hermano, Gabriel Shipton, quien también es productor del audiovisual.

Cronología del caso

En noviembre de 2010, WikiLeaks difunde, junto con un grupo de diarios de distintos países, filtraciones de documentos secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos, sobre las guerras de Irak y Afganistán, son expuestas severas violaciones a los derechos humanos por parte de las tropas norteamericanas.

El 7 de diciembre de 2010 la justicia británica acepta, a pedido de la Fiscalía de Suecia detener a Assange por supuestamente cometer delitos sexuales contra dos mujeres en Bruselas, queda en libertad bajo fianza.

Assange entra a la embajada ecuatoriana en Londres el 19 de junio de 2012, entrega una carta dirigida al entonces presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la que le solicita asilo.

El 15 de octubre de 2016, Scotland Yard retiria sus guardias de la embajada ecuatoriana pero anuncia que si Assange sale de la sede diplomática será detenido.

Para el 12 de octubre de 2016, WikiLeaks revela correos de Hillary Clinton que la dejan en mala posición de cara a las elecciones, donde terminó perdiendo con Trump.

Tres días depués, Correa ordena el corte del internet a Assange, y le pide respetar la no intervención es asuntos internos de otros Estados.

La Fiscalía sueca declara el cierre de las causas de investigación contra Assange, las cuales iniciaron en 2010.

En julio de 2017, WikiLeaks revela miles de correos de Emanuel Macron a dos días de las elecciones presidenciales  francesas de segunda vuelta, días depués publica gran cantidad de tuits a favor del independentismo catalán.

Lenin Moreno, nuevo presidente ecuatoriano, advierte al asilado en diciembre de 2017, que no intervenga en la crisis de Cataluña.

En abril de 2019, la policía metropolitana londinense, detiene a Assannge por no presentarse ante la corte en 2012.

Para mayo de 2019, Estados Unidos presenta 17 nuevos cargos a Assange acusándolo de violar la ley de Espionaje.