El documental Ithaka se proyectará en Los Pinos con entrada libre

Julian Assange, fundador de WikiLeaks fue detenido en Londres desde 2010 acusado inicialmente de abuso sexual y recibió asilo de la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012 a 2019

Redacción/CDMX

Este sábado 10 de septiembre a las 20:00 horas, la cancha de tenis del Complejo Cultural  Los Pinos se convertirá en una sala cinematográfica pues se proyectará Ithaka, documental que presenta la campaña que ha llevado a cabo John Shipton para evitar que su hijo, Julian Assange sea extraditado a Estados Unidos.

Assange, es un activista que se encuentra detenido en una cárcel de alta seguridad en Londres, después que en 2010 revelara información clasificada por Estados Unidos que mostraba violaciones a derechos humanos y crímenes de guerra de las autoridades estadounidenses.

Los documentos comprometedores los mostró en la plataforma WikiLeaks.

Por esta razón, Estados Unidos acusa a Assange de irrumpir en las bases de datos del ejército y difundir información confidencial, sobre todo de las guerras de Afganistán e Irak.

Por ello, busca extraditarlo desde Londres, y en caso de tener éxito, la defensa de Assange teme que los norteamericanos podrían sentenciarlo hasta por 175 años.

Ithaka se filmó en Reino Unido, con locaciones en algunos países europeos y en Estados Unidos, muestra la lucha personal tanto de John Shipton como de Stella Morris, pareja de Assange para evitar la extradición.

El audiovisual fue realizado por Ben Lawrence y producido por Gabriel Shipton, hermano de Assange y cuenta con varios premios en su haber, como: Mejor Documental y Mejor Director en el Capricorn Film Festival de Australia 2022.

Ganó Mejor Dirección Internacional en el Documentary Edge Cinema 2022, de Nueva Zelanda.

Además, estuvo nominado como Mejor Documental en el Sheffield International Documentary Festival 2022, y en el Sydney Film Festival 2021 participó en la categoría de Mejor Documental Australiano.

La música corrió a cargo de Brian Eno, uno de los más experimentados compositores en la historia del cine actual, pues ha participado en más de 250 películas y capítulos de televisión.

Para la presentación de este sábado en Los Pinos se contará con la presencia de John Shipton y Gabriel Shipton.

La entrada es libre y además de la proyección de este sábado, también se proyectará el documental el domingo 11 a las 12:00, 14:00 y  16:00 horas en la Sala de Cine de la Casa Miguel Alemán del Complejo Los Pinos.