En México se presentan 1 mil embarazos de adolescentes al día

Hay factores que ayudan a que la cifra incremente como, por ejemplo, es 5,1 más frecuente entre mujeres pobres, así como 1,6 mas probable en niñas indígenas

Redacción/CDMX

Todos los días mil adolescentes en México quedan embarazadas, esto suma más de 350 mil en un año, de esa cifra aproximadamente 9 mil son niñas menores de 14 años.

México es considerado el país de la OCDE con la mayor tasa de embarazos adolescentes en el mundo, superando a países de Centroamérica y África subsahariana.

Ya que la tasa de fecundidad se sitúa en un 68 por cada mil jóvenes, mientras que en Alemania su tasa es de 3 jóvenes, una diferencia abismal.

Estas cifras fueron presentadas en un informe en el Colegio de México por el investigador Juan Olmeda, quien mencionó que esta situación se ha convertido en uno de los grandes retos demográficos del país, ya que en 2015 la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA) tenia como objetivo para el 2030 erradicar el embarazo infantil y reducir a la mitad la tasa en jóvenes de 15 a 19 años.

Ante ese escenario, Olmeda mencionó “Es prácticamente imposible que se cumplan los objetivos de 2030. Y con el impacto que ha tenido la pandemia todavía menos”.

Y es que además, hay otros factores que ayudan a que la cifra incremente como, por ejemplo, es 5,1 más frecuente entre mujeres pobres, así como 1,6 mas probable en niñas indígenas y 1,7 en comunidades rurales, aunque existen estrategias implementadas por el gobierno, apenas están dando resultados ya que cuentan con 88 millones de pesos al año para 32 entidades donde es necesario implementarlos.

Todo esto, junto con el cierre de escuelas por la pandemia de covid-19 disparó las cifras de violencia contra los niños así como de embarazos, en la que se estima que durante el confinamiento entre 2020 y 2021 existieron más de 29,000 embarazos adicionales a los esperados en adolescentes.

(Con información de El País)