Comicteca, la sala de historietas del Munal

Espacio diseñado para la difusión de historietas, cómics y novelas gráficas; en el Laboratorio de Arte del museo 

Redacción/CDMX

El Museo Nacional de Arte (Munal) abre la Comicteca, un espacio de lectura enfocado a infancias, juventudes y habitantes del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Consiste en una sala lúdica diseñada para la difusión de historietas, cómics y novelas gráficas, enfocadas en los géneros de fantasía y ciencia ficción.   

En colaboración con ASIICSO Habitus, AC, el programa Museo Expandido de Munal+Educa y la Biblioteca del recinto, el Munal abrió este espacio al público el sábado 3 de septiembre en el Laboratorio de Arte, ubicado en el ala este del inmueble.

Gracias a las donaciones realizadas por el coleccionista Erick Serna y la comunidad de comerciantes de la Gaticueva, la Comicteca está conformada por más de 200 volúmenes en español, entre los que destacan las colecciones de Marvel y DC Comics.    

Los usuarios de la sala podrán disfrutar de diferentes actividades, como talleres, círculos de lectura y charlas en torno a los títulos del acervo, lo cual les permitirá adquirir herramientas que faciliten la concentración, memorización e imaginación, además de favorecer la expresión oral y escrita.  

A través de la lectura de estos materiales se pretende reforzar la alfabetización y fomentar el pensamiento creativo, así como promover el desarrollo de habilidades artísticas, como el dibujo y la expresión literaria.  

Su creación surge de la necesidad de incentivar la reapropiación de espacios culturales por parte de las comunidades aledañas al recinto, con el fin de promover un lugar seguro en el que los asistentes puedan compartir y resignificar sus narrativas, y detonar procesos creativos y culturales. 

Este espacio estará abierto todos los jueves y sábados de 12:00 a 16:00 horas, así como el primer domingo de cada mes, en el que se presentarán diversas actividades artísticas para todos los públicos infantiles y juveniles.