“El futuro está en la migración”: Laura Restrepo

La narradora se pronuncia por «romper la camisa de fuerza» en que está metida el género de la novela, «Nos están ganando las series, la novela gráfica y los videojuegos»

Redacción/CDMX

La escritora y periodista colombiana Laura Restrepo lanzará una novela a la que llamará “Canción de antiguos amantes” (Alfaguara) y afirmó que el fenómeno migrante es similar en todo el mundo ya que todos buscan “ese lugar imposible donde la vida sea posible; son los mismos sueños, la misma pelea, tenacidad y fuerza por todos lados”, dijo.

Sostiene que “independientemente de las diferencias de idioma, de aspecto, de lo que sea, es el mismo río de mujeres que atraviesa Centroamérica, el que va tratando de cruzar el Mediterráneo para entrar a Europa, el que viene subiendo por el Cuerno de África y sube sin saber mucho a dónde”.

Restrepo ha escrito varios textos con el tema de la migración y menciona que al ver la historia de la humanidad podemos concientizar que el sedentarismo es una práctica reciente.

Considera que los medios y la cultura han influido en una manipulación para hacernos ver a los migrantes como algo erróneo al que debemos cerrarle la muralla.

Recalcó que, “El futuro no es la civilización sedentaria, sino pasajera, con todas las crisis que se vienen, la climática y la económica, así como la amenaza nuclear; vamos a andar en el camino muy pronto. La civilización sedentaria no va a ser la que prime, por más que ahora se sienta que los migrantes son los advenedizos y que hay que defender la vida sedentaria con murallas, con visas, con policía, con militares”.

Su libro “Canción de antiguos amantes” será presentado el 14 de septiembre a las 19:00 horas en la Casa Lamm, ubicada en avenida Álvaro Obregón 99, Col. Roma Norte. CDMX

(Con información de La Jornada)