Juan Felipe Waller prepara Coro Microtonal para Voces Blancas con textos de Octavio Paz y Greta Thunberg

Rodrigo Peredo / Ciudad de México 

Juan Felipe Waller, a través de su obra, mantiene una búsqueda persistente por las sonoridades limpias y la “imperfección” armónica. Estudió composición, música electroacústica y electrónica y ha colaborado con diversos artistas alrededor del mundo como Christina Gehrig Binder o en proyectos de cine experimental con Martha Colburn y Frank Scheffer. Con una amplia trayectoria y después de presentar su obra en numerosos festivales del mundo, el compositor méxico-holandés prepara un Coro Microtonal para Voces Blancas desde los textos de dos personajes que han incidido en la historia desde dos áreas distintas.

«Quería hacer una especie de diálogo entre dos textos que tuvieran más o menos el mismo tema, uno es de Octavio Paz, es un poema que se llama Niña en donde le da mucho -enco al poder de la infancia. Eso lo quería contrapolar con textos de Greta Thunberg en donde está haciendo una campaña muy fuerte en pro de proteger al planeta», explicó el compositor Juan Felipe Waller. 

Su intención partió de experimentar con la pureza de la voz infantil y encontrar este vínculo a través de las letras. La pieza aún no tiene fecha de estreno, sin embargo llegará en 2023 bajo la interpretación de Patricia Morales y los Niños Cantores de la Facultad de Música de la UNAM. La obra de Waller se mantiene vigente y una de sus obras resonará en el anfiteatro The Ford en Hollywood Hills de Los Ángeles, California, durante un concierto del grupo Green Umbrella.

«Va a cumplir 25 años esta pieza y es una pieza de título Teguala que se ha escrito primordialmente para azulejos, para mosaicos de cerámica 120 en total ejecutado por cuatro percusionistas. Se toca como si fuera una marimba, pero en vez de tener las piezas de madera, son azulejos de cerámica. Cuando las piezas tienen su propia vida y se van tocando por los años quiere decir que uno hizo un buen trabajo, ¿no?», agregó. 

Esta misma semana, en la sala Splendor Amsterdam, en Países Bajos, Julija Hartig estrenará su nuevo disco, donde se incluye una pieza para violín que Juan Felipe Waller escribió para ella. De Jaque, Sal, Gala y Luna es el nombre de la obra y esta es una distorsión de Deja que salga la luna de Jose Alfredo Jiménez, con la cual también se rinde homenaje a El Ídolo de México, Pedro Infante.

«Es una pieza muy romántica y lo que hice con la pieza es como, de alguna manera deformar el lenguaje de la pieza y convertirla más adecuada al violín, o sea la desfiguré, digamos, como una expresión un poco más intensa en diferentes sentidos». 

Por otro lado, Waller, antes de presentar su obra Reibungs Gambit en el Festival Gaudeamus 2022, ofrecerá un preestreno en la ciudad alemana de Kassel con la interpretación de Katharina Gross.