Flash ACT: Arte, ciencia y tecnología

Karen Rivera / Ciudad de México 

Arte, ciencia y tecnología se unen para desarrollar proyectos digitales que promuevan la paz con la naturaleza a partir del conocimiento, a través del programa de apoyo a la creación interdisciplinaria Flash ACT, que este año llega a su segunda edición con el lema La ética de la tierra.

«Se juntan en equipo, una persona experta en tecnología, una persona experta en ciencia y una persona artista, y en conjunto, en un diálogo horizontal, proponen un proyecto en pro de la conciencia ecológica con una base científica, a través de medios tecnológicos», explicó Valentín Castillo, coordinador del programa Europeo Flash ACT. 

Coordinada por el Goethe-Institut Mexiko, el Instituto Francés de América Latina, el Centro Cultural de España en México, y la Delegación de la Unión Europea en el país, la iniciativa apoya e impulsa la producción de piezas que contribuyan a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Este 2022 compiten ocho proyectos mexicanos en la etapa final de la convocatoria, mismos que recibieron 3 mil 500 euros cada uno y que abordan temas como la contaminación sonora en ecosistemas marinos, la importancia del trabajo comunitario para mitigar crisis culturales y el impacto por el uso indiscriminado de productos de consumo humano.

«Están haciendo un proyecto que tiene que ver con detectar los grados de contaminación que tienen los ríos y los mares y esto lo hacen a través de una medición electrónica. Hay otro proyecto que se llama AI.Lien que lo que hace es un juego de realidad virtual en el cual tú puedes detectar plantas invasoras en determinados ecosistemas», afirmó.

El 9 de julio serán presentadas las propuestas elegidas a partir de las 11 de la mañana. La transmisión se puede seguir a través de las redes sociales de las dependencias convocantes.