Hay Festival Querétaro 2022

El festival se llevará a cabo del 1 al 4 de septiembre

Alberto Aranda / Ciudad de México 

Con los nobeles Wole Soyinka y Tawakkol Karman, además de escritores, científicos y editores de 15 diferentes países, el Hay Festival Querétaro regresa de manera presencial del 1 al 4 de septiembre de 2022. 

Esta mañana en conferencia de prensa, Cristina Fuentes, directora Internacional del Hay Festival, explicó que dentro de su programa se pretende celebrar a lo mejor de la literatura, abarcando «nombres consagrados, así como de jóvenes», además, tocando temas coyunturales, «temas como medioambiente, cambio climático, igualdad, democracia, temas de filosofía, bienestar y celebración de la música», agregó. 

La séptima edición del festival se realizará en la ciudad de Querétaro, pero también en siete municipios del estado. El público que asista o siga los eventos de manera virtual podrá escuchar a escritores como: Rosa Montero, Clio Mendoza, Ester Paniagua; los científicos Antonio Martínez Ron, Carlos Briones, George Makari y muchos otros. Todos reflexionarán sobre temas de actualidad y tratarán de generar cambios en el público.  

«Yo creo que en Querétaro haremos con alguna universidad un impacto mucho más a fondo de lo que deja el festival. Lo que es obvio es que siembra semilla, sirve de catálisis para muchas cosas, a partir del festival hay nuevos libros, publicaciones, hay proyectos que inician en el festival y culminan en el año siguiente».

De los proyectos que se presentarán destaca la antología Volver a contar. Escritores latinoamericanos en los archivos del Museo Británico. Este libro elaborado con apoyo del British Museum consiste en revisar su colección y que escritores como Yasnaya Elena Aguilar, Cristina Rivera Garza, Dolores Ryes y Joseph Zárate reflexionen sobre las piezas de otros países que están en su poder. 

Si deseas conocer la programación completa del Hay Festival Querétaro 2022, puedes darle clic aquí