Convocatoria: ‘Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Música Raíz México’

El registro permanecerá abierto hasta el 12 de mayo de 2022

Redacción / Ciudad de México

Con el objetivo de visualizar la riqueza y calidad artística musical del país, así como ampliar la presentación de creadoras y creadores nacionales mediante su promoción y contratación en diversos espacios culturales, el Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Música Raíz México, abre sus convocatorias para su segunda edición.

Este proyecto corre a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la Dirección del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y Secretarías de Cultura de las entidades de la República Mexicana.

Para lograr estos objetivos, la segunda edición de Raíz México, enfocada en música, se divide en ocho convocatorias, una por cada región en la que se divide el país: Noroeste (Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora), Noreste (Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas), Occidente (Guanajuato, Colima, Jalisco y Michoacán), Centro Occidente (Aguascalientes, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas), Centro (Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro), Oriente (Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala), Sur (Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco) y Sureste (Campeche, Quintana Roo y Yucatán).

Estará vigente del 11 de abril hasta el 12 de mayo, para la inscripción de las y los artistas, creadores, grupos y agentes culturales musicales, mayores de 18 años, residentes en México.

Raíz México fue creada en 2021 para reactivar el quehacer artístico nacional y, avanzar en el objetivo de descentralización, este año se ha transformado en una convocatoria más ambiciosa que pretende cubrir todos los rincones del país, además de considerar una convocatoria para que artistas visuales diseñen el sello distintivo para cada región.

Las y los premiados se presentarán en el circuito de su lugar de residencia, cumpliendo con una presentación en cada estado integrante de su región y una actividad académica; además, un proyecto por cada región, elegido por el comité de selección, formará parte de la programación cultural de un festival de cierre en Chapultepec, a realizarse durante el cuarto trimestre del 2022.

Los grupos, creadores y/o artistas musicales interesados deberán presentar una propuesta dentro de las categorías: presentaciones de música en todos sus géneros, presentaciones musicales para público infantil o presentaciones musicales de grupos indígenas; deberán ser proyectos fáciles de desplazar, con la capacidad de presentarse en espacios culturales cerrados y/o al aire libre. La duración de las presentaciones deberá ser de máximo 60 minutos, podrán participar artistas y agrupaciones de máximo ocho integrantes. 

Los proyectos favorables serán elegidos por un comité de selección, conformado por especialistas en música de reconocida trayectoria, representando a cada uno de los estados que conforman las regiones y uno o dos representantes de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y una o un representante de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Los premios otorgados para los proyectos favorables deberán ser distribuidos durante la gira por los estados pertenecientes a la región del artista y/o proyecto seleccionado.

Las convocatorias están disponibles en el sitio web de la Secretaría de Cultura: https://cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/.