Festival Internacional de Música de Guadalajara 2022

Rodrigo Peredo / Ciudad de México

El Festival Internacional de Música de Guadalajara se concibe como un espacio para la profesionalización de artistas y el encuentro entre estudiantes y maestros del más alto nivel.

La convocatoria para su segunda edición se abrió desde octubre del 2021; en esta, se seleccionaron alrededor de 70 músicos. Desde el 10 hasta el 20 de abril, cada uno de ellos recibirá clases con invitados de otros países y algunas lecciones sobre música de cámara.}

«Me di cuenta de que en México hacía mucha falta algo como esto. Poder ofrecer a los jóvenes estudiantes una plataforma en la que ellos tengan acceso a maestros de un gran nivel internacional a un costo digamos que sea muy, muy, accesible para ellos y por eso el festival se crea tratando de traer maestros muy importantes con un nivel muy importante, pero que vean el proyecto como algo social y que quieran venir no por cobrar, sino por apoyar a los talentos jóvenes de México», explicó en entrevista para Noticias 22, Ángel Miguel Hernández, cellista y director del Festival Internacional de Música de Guadalajara.

Además de los cursos, este año los participantes tendrán un día de descanso en el que podrán conocer uno de los municipios emblemáticos de Jalisco.

«Vamos a hacer un viaje al pueblo de Tequila, junto con todos los estudiantes, es una manera de llevarlos a hacer un día recreativo, ya que muchos no conocen la ciudad de Guadalajara, muchísimos que vienen de otras partes, entonces es como una manera de hacerles como algo recreativo, un día de descanso», agregó.

El festival contempla tres conciertos diferentes en el Palacio de la Cultura y los Congresos de Zapopan. La inauguración oficial corrió a cargo del violinista armenio, Robert Stepanian y el cellista ecuatoriano, Francisco Vila.

«El sábado se dan clases magistrales y por la noche es el concierto de maestros, también es el PALCCO, es un concierto en el que se va a tocar un octeto y siete de los miembros de este octeto son maestros del festival y la octava persona. […] Elegimos a la mejor violinista, al mejor video de todas las aplicaciones».

El festival concluye su programa de conciertos el 19 de abril con una velada donde participan todos los estudiantes y el director de orquesta Rodrigo Sierra, nieto del célebre compositor José Pablo Moncayo.

Los boletos para el concierto de maestros y de clausura, pueden adquirirse en la taquilla del Palacio de la Cultura y los Congresos o a través de la página www.boletia.com.

Imagen de portada: ©Festival Internacional de Música de Guadalajara 2022