El Museo Mural Diego Rivera exhibirá ‘Los murales de Pablo O´Higgins o la invención del porvenir’

Se presentarán 11 bocetos que el artista realizó entre 1934 y 1964; podrá visitarse hasta el 7 de agosto

César H. Meléndez / Ciudad de México

El Museo Mural Diego Rivera ha inaugurado la exposición Los murales de Pablo O´Higgins o la invención del porvenir, conformada por un conjunto de bocetos que el artista de origen estadounidense realizó entre 1934 y 1964.

«De alguna manera recorren esta visión que tuvo Pablo O’Higgins desde los años veinte para hacer, para apoyar a Diego Rivera en los murales de la SEP, pero que le toca ver el nacimiento de un México que empezaba como a consolidar instituciones, sobre todo instituciones de asistencia pública», mencionó Marisol Argüelles, directora Museo Mural Diego Rivera.

La muestra reúne 11 de los 15 bocetos que el recinto recibió en donación en julio de 2017, de parte de María O´Higgins, artista, promotora cultural, luchadora social y compañera de vida del muralista, fallecida en diciembre del año pasado.

«Es un proyecto con el que rendimos homenaje a María O’Higgins, muy agradecidos de esta donación; pero que también, a 100 años del muralismo, revisa lo que este movimiento fue en cuanto a sus contenidos, líneas discursivas que habremos de revisar todavía muchas veces», agregó Argüelles.

Los bocetos expuestos, algunos de los cuales dan testimonio de obras deterioradas o que ya no existen más, abordan temas como las luchas obreras y el proletariado urbano, al tiempo que muestran el vínculo artístico y la complicidad alumno-maestro entre Pablo O´Higgins y Diego Rivera.

Exposición Los murales de Pablo O´Higgins o la invención del porvenir / Imagen: ©Maya Comunicación

«O’Higgins en torno al capitalismo, cosa que compartió con Diego Rivera. Entonces, hay algunos bocetos de murales que hizo en Estados Unidos, en donde hablaba de la lucha proletaria en contra de los monopolios. […] Es interesante en general ver cómo se construye algo que a los mexicanos nos es tan familiar, como es el muralismo del siglo XX, pero que realmente es un trabajo muy complejo que tiene que ver con la conceptualización, que tiene que ver con el lado de la historia, con dónde se estaban colocando los artistas, con una ideología particular, y también con un enorme conocimiento de la práctica del dibujo, de la pintura mural, etcétera».

La exposición Los murales de Pablo O´Higgins o la invención del porvenir podrá visitarse hasta el 7 de agosto de 2022, de martes a domingo, en un horario de 11:00 a 17:00 horas.