Reconstruyen el rostro de tres momias egipcias de hace 2 mil años

La secuenciación del ADN fue lo que permitió tener detalles más específicos acerca de la vida de estos habitantes del antiguo Egipto

Redacción / Ciudad de México

Gracias a los avances bioinformáticos y a un estudio dirigido por varios expertos, es que la empresa Parabon Nanolabs, compañía a cargo de este proyecto, modeló por primera vez el rostro de tres momias encontradas en un poblado cerca del río Nilo en Egipto. Dichos modelos se lograron gracias al análisis morfológico y fenotípico de las momias.

Dichos rostros fueron mostrados por primera vez en el 32° Simposio Internacional sobre Identificación Humana (ISHI) dejando datos de alta calidad, asombrando a los presentes con el nivel de detalles de los rostros, sentando un precedente muy importante para estudiar más momias, no solo egipcias.

Este estudio nos permite saber la tonalidad de la piel, los hábitos y enfermedades del sujeto, sobre todo las diferencias entre los habitantes del actual Egipto. Todo esto se logró gracias a diferentes disciplinas como: la genética, la biología molecular y por supuesto, la arqueología. La secuenciación del ADN fue lo que permitió tener detalles más específicos acerca de la vida de estos habitantes del antiguo Egipto.

En un futuro los avances en materia de ciencia, tecnología e inteligencia artificial nos permitirán abrir una ventana al pasado y entender costumbres, culturas, tradiciones y demás cosas que hasta la fecha hemos podido descifrar acerca de la historia de la humanidad.