Axiom-1: la primera misión privada llegó al espacio

Esta misión llega en un momento en el que el turismo espacial empieza a tomar relevancia en el plano de la aeronáutica, con vehículos mejor adaptados y menos costosos tanto en recursos como en capital

Redacción / Ciudad de México.

La primera misión privada dirigida por la empresa de vuelos espaciales Axiom Space y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) llegó este sábado a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de una nave de Space X.

La tripulación se llama Axiom-1 y el nombre proviene de Axiom, la cual es una empresa comercial de vuelos espaciales que en un futuro espera construir su propia estación espacial. Los expedicionarios despegaron el viernes del Centro Espacial Kennedy de Florida en una cápsula llamada Endeavour, ensamblada en un cohete SpaceX Falcon a las 15:17 GMT, y llegaron pasadas las 12:40 GMT del sábado 9 de abril.

El ex-astronauta de la NASA Michel López Alegría está al mando de esta misión, Junto a él volaron el empresario inmobiliario estadounidense y piloto acrobático Larry Connor; el inversor y filántropo israelí Eytan Stibbe; y el empresario, inversor y filántropo canadiense Mark Pathy.

«Estamos aquí para experimentar, pero entendemos que tenemos una responsabilidad de que todo salga bien», dijo Larry Connor durante la transmisión en vivo de la NASA.

La empresa Axiom está planeando otra misión a finales de este año o a principios de 2023, el objetivo en general es construir módulos en la Estación Espacial Internacional y promoverlos como un destino totalmente privado para el turismo espacial.

Asimismo, la NASA llegó a un acuerdo para que la tripulación del Axiom-1 realice el traslado de materiales para su investigación.

Esta misión llega en un momento en el que el turismo espacial empieza a tomar relevancia en el plano de la aeronáutica, con nuevos vehículos mejor adaptados y menos costosos tanto en recursos como en capital.

Con información de: Deutsche Welle, BBC News y Excélsior