#Liminal | Entrevista con Javier Santaolalla sobre el libro “El Bosón de Higgs no te va a hacer la cama”

Karen Rivera / Ciudad de México

Javier Santaolalla descubrió primero la parte más atractiva de la física y luego la estudió.

Consciente de que los planes de estudio actuales son anticuados y en ocasiones matan a la propia ciencia, decidió compartir con sus lectores el lado más vivo de su disciplina favorita y llevarlos por un viaje a los lugares más sorprendentes del conocimiento, a través del libro El Bosón de Higgs no te va a hacer la cama, la física como nunca te la han contado, que reedita editorial Océano.

«Yo, quería contar el viaje que ha llevado a la humanidad a descubrir cosas tan increíbles como los agujeros negros o la expansión del Universo, el Big Bang, son cosas espectaculares que, en tan sólo dos mil años, el ser humano las ha descubierto y me parece absolutamente increíble. Y quería contar toda esa historia, es una historia muy bonita, que va desde los griegos hasta la modernidad y termina con lo que está ocurriendo en los laboratorios hoy en día», explicó en entrevista el físico Javier Santaolalla.

El mundo cuántico y sus paradojas, el mundo relativista y sus consecuencias, las teorías más exóticas, aquellas dimensiones ocultas, las partículas, la materia, Aristóteles, Galileo, Albert Einstein, son parte de los temas y personajes que se pueden leer en el libro, que inicia con un friki-viaje de dos mil 500 años y termina en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

«Cuento la física cuántica con Star Wars, con Mario, de Súper Mario Bross, con personajes de ficción de los Pokémon, entonces intento que sea más cercano, más divertidos a como se suele contar, porque creo que si la física quiere llegar a todo el público tiene que adaptarse a cómo se cuentan las cosas. Es física cuántica contada con un tono desenfadado», agregó.

Después de que se publicara por primera vez en 2016, esta nueva edición se adapta al público mexicano con personajes como el chapulín colorado e incluye un capítulo inédito que ayuda a comprender más cómo funciona el Universo.

«En ese momento de creación del Universo es el que moldeó toda nuestra realidad, hoy somos la consecuencia de lo que ocurrió en ese momento, hoy todo lo que hay a nuestro alrededor es un producto de lo que aconteció y en esos instantes fue muy importante esta partícula que es el Bosón de Higgs. […] Entonces es también un poco abrir los ojos a que hay cosas que definitivamente nos gustan de la ciencia y ni siquiera nos damos cuenta. Todos tenemos un pequeño científico dentro y es hora de reconocerlo y abrazar a ese científico que hay dentro de nosotros», concluyó.

El Bosón de Higgs no te va a hacer la cama tendrá segunda parte y será publicada este año.