Congreso de Jalisco aprueba el matrimonio igualitario

Ya son 20 de los 32 estados del país con códigos civiles que permiten el matrimonio igualitario

Redacción / Ciudad de México

La madrugada de este jueves 7 de abril de 2022, el Congreso de Jalisco aprobó reformas a la ley para permitir el matrimonio igualitario, además de reconocer la identidad de personas transgénero y sancionar las terapias de conversión.

De acuerdo al diario Expansión, los cambios en los artículos 258, 260 y 267 del Código Civil definen el matrimonio como la unión de dos personas libremente y en comunidad con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones y fueron aceptados con 26 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención.

Desde 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que era inconstitucional la prohibición del matrimonio igualitario en Jalisco, pero la ley estatal permaneció sin armonizarse.

Según informó el medio digital NotiSistema, diputados aplaudieron la modificación del Código Civil. Afuera del Congreso y pese a la llegada de la madrugada, varios colectivos celebraron con júbilo la decisión dentro del legislativo.

Con lo sucedido en Jalisco, ya son 20 de los 32 estados del país con códigos civiles que permiten el matrimonio igualitario, reconocido a nivel nacional.