‘Voces y temas del cine mexicano’

La AMACC lleva a cabo un programa de seis ciclos en los que se abarcan temas como la inclusión, la diversidad sexual, la mirada indígena y afrodescendiente, la Conquista y la lucha de Independencia, dentro del cine nacional

Julio López / Ciudad de México

Si todo continua como hasta ahora, la 64ª edición de los Premios Ariel —que reconocen los más sobresaliente del cine mexicano—, se realizará de manera presencial. Otras entregas de reconocimientos similares como los Oscar y los Goya tuvieron ya una ceremonia con invitados y los nominados presentes.

«Creo que la comunidad lo está pidiendo, creo que lo necesitamos, creo que también el público necesita volver a tener contacto con los creadores del cine mexicano. Caminaremos de una manera muy seria para llegar a eso para tener una ceremonia presencial», mencionó en entrevista para Noticias 22, Leticia Huijara, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

El anuncio de nominados se realizará a finales de junio, mientras tanto la AMACC continua con sus actividades paralelas.

Justo ahora acaba de concluir el ciclo uno, Directoras en el cine mexicano, como parte del proyecto Voces y temas del cine mexicano, el cual se encuentra conformado por 6 ciclos de cine: Juventud, resistencia y miradas al futuro; La mirada indígena y afrodescendiente en el México contemporáneo; Inclusión y diversidad sexual; Miradas sobre la Conquista de México, y, por último, La Consumación de la Independencia.  

«Cada una de estas muestras está dedicada a un tema que nos preocupa y nos ocupa desde la AMACC y que tiene que ver con género, inclusión, con oportunidad a las cinematografías que no han tenido oportunidades de manera natural», agregó Huijara.

Los ciclos están viajando a 14 sedes distribuidas en la República Mexicana. El primer ciclo estuvo compuesto por: Las niñas bien de Alejandra Márquez, Restos de viento de Jimena Montemayor, Los años azules de Sofía Gómez, El sembrador de Melissa Elizondo Moreno, y Tamara y la Catarina de Lucía Carreras.

Este ciclo cerró con el conversatorio, Directoras en el Cine Mexicano, en el que participaron las cineastas Alejandra Márquez y Jimena Montemayor y la escritora Alma Delia Murillo.

  • Si te perdiste la charla, puedes darle clic a la imagen para poder verla.

Si deseas conocer más sobre el proyecto Voces y temas del cine mexicano, puedes darle clic aquí.