Nueva programación de Canal 14

La televisora ya tiene listas 19 producciones, que abordan temas relacionados con la biodiversidad, los feminismos, la inclusión, las comunidades indígenas y la diversidad sexual

Karen Rivera / Ciudad de México

El Canal Catorce del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano presentó su programación del 2022, bajo el lema: Nuevos contenidos, nuevas causas. Este año las audiencias tienen la oportunidad de ver en la televisora 19 producciones nuevas que abordan temas relacionados con la biodiversidad, los feminismos, la inclusión, las comunidades indígenas y la diversidad sexual.

«Justamente volvemos a tener una nueva lectura, nuevas miradas, respecto de temas que creemos que deben estar presentes en la televisión pública mexicana. Yo creo que, por ejemplo, las lenguas indígenas o Tejiendo el espíritu, que es una serie que habla sobre los maravillosos bordados mexicanos, pueden volverse a abordar desde otras miradas, con otros focos. El tema de la violencia entre los sectores sociales y específicamente respecto de las mujeres también son temas centrales de esta nueva programación, nuevas miradas, nuevas causas que vamos a abordar este año», explicó en entrevista, Leticia Salas, directora de Canal 14.

«Agregaría también el tema de la comunidad Trans que, desde el año pasado empezamos una serie que se llama Transformar que va a continuar, y, sobre todo, el tema de personas con capacidades distintas ya sea en el ámbito deportivo, en el ámbito de la vida cotidiana, y creo que ahí hay todo una temática y una serie de enfoques que son muy novedosos, muy importantes, porque se trata de dignificar a esta comunidad, a estas personas», agregó, Jenaro Villamil, presidente del SPR.

La oferta también cuenta con series, documentales y películas, que incluyen más de 30 títulos de cine mexicano contemporáneo. Entre los estrenos se encuentran las producciones: Bioguardianes; Cocina migrante; Océanides. Península de Yucatán; Amor y Resistencia; Tejiendo el espíritu; Mundo Tortuga; Caminos de inclusión y Sesenta y contando. Se trata de ocho series que fueron resultado de la convocatoria Una mirada independiente desarrollada entre 2021 y 2022.

«Son formatos de 30 minutos, es decir son 48 piezas que tienen que ver con temáticas sobre la riqueza de la cultura y la lengua indígena, que tienen que ver con la preservación del medio ambiente, con la dignificación de los adultos mayores», agregó Leticia Salas.

«Por supuesto, seguiremos con el tema de derechos humanos, de salud y el de mujeres, que en realidad son varias causas, el tema feminista o los feminismos tienen muchísimos asideros generacionales, regionales, de dinámicas como el de violencia intrafamiliar, como embarazo adolescente, esa esa es una serie nueva que se va a producir y que representa un tema fundamental. Y creo que de alguna o de otra manera estamos haciendo una televisión sociológicamente responsable», finalizó Jenaro Villamil.

SPR también anunció la convocatoria Programa para la Producción de Contenidos Audiovisuales de Productoras y Productores Nacionales Independientes 2022-2023, que para su tercera edición aumentó de ocho a diez categorías, y de 13 a 16 millones el fondo para la realización de estas producciones independientes. La convocatoria está abierta del 1 de abril al 30 de junio.