Falleció la poeta mexicana Dolores Castro

Castro fue reconocida con el Premio Nacional de Poesía de Mazatlán 1980 por el poema “¿Qué es lo vivido?”; Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2013; Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística, 2014

Redacción / Ciudad de México

La mañana de este miércoles 30 de marzo, la poeta Dolores Castro, falleció en el Hospital Ángeles por complicaciones en vías biliares. De acuerdo con el diario El Universal, la noticia fue confirmada por su hija Dolores Peñaloza Castro.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Cultura federal expresó que: «amenta el fallecimiento de la narradora, poeta y crítica literaria Dolores Castro, protagonista de la literatura nacional que fue fundadora de Radio UNAM y destacó por sus aportaciones a la poesía. En 2014 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes», se puede leer.

Dolores Castro Varela, nació en Aguascalientes, Aguascalientes, el 12 de abril de 1923.

Estudió Derecho y la Maestría en Letras Modernas en la UNAM; Estilística e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid; Lingüística y Literatura en la ANUIES y Radio en el Instituto Latinoamericano de Comunicación.

Según informa la Enciclopedia de la literatura en México, fue profesora en las escuelas de Bellas Artes de Veracruz, Cuernavaca, Estado de México, en la UIA y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García; fue fundadora de Radio UNAM y productora de programas radiofónicos; asimismo fue jefa de redacción de Barcos de Papel y miembro del consejo de redacción de Suma Bibliográfica.

Fue Colaboradora de Barcos de Papel, Fuensanta, La Palabra y El Hombre, Nivel, Poesía de América, Suma Bibliográfica, y Revista de la UIA.

Castro fue reconocida con el Premio Nacional de Poesía de Mazatlán 1980 por el poema “¿Qué es lo vivido?”; Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2013; Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística, 2014.

Además, obtuvo la Medalla José Emilio Pacheco 2016, por su trayectoria. En 2008, el INBA le rindió un homenaje por sus 85 años de vida.

En reconocimiento a su trayectoria, dos galardones llevan su nombre: el Premio Estatal de Poesía Dolores Castro, otorgado por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, y el Premio Dolores Castro de Poesía, Narrativa y Ensayo Escrita por Mujeres, que concede el H. Ayuntamiento de Aguascalientes, por medio del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura.

Aquí una entrevista con la poeta:

Con información de. El Universal y Enciclopedia de la literatura en México